La Justicia falla a favor de médica general en Zamora

La Sala Multicompetente de la Corte Provincial considera que se le vulneraron derechos a la profesional.

Cristian Alverca Ordóñez patrocinó a la médica general.
Cristian Alverca Ordóñez patrocinó a la médica general.

La Justicia de la provincia de Zamora Chinchipe, mediante sentencia de segunda instancia, falló a favor de Tania Calle Toledo, médica general del Hospital Julius Doepfner, de la ciudad de Zamora, quien presentó una acción de protección por considerar que sus derechos fueron vulnerados al no ser incluida en el listado de servidores de la salud para recibir el nombramiento definitivo que contempla la Ley de Apoyo Humanitario a quienes han venido laborando durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Ella, en esa casa de salud, desde mediados del año 2014, ha venido trabajando con un nombramiento provisional.

Cristian Alverca Ordóñez, abogado de la profesional, refiere que su cliente, en primera instancia, tuvo una sentencia desfavorable, sin embargo, se apeló y la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Zamora Chinchipe, en segunda instancia, falló a favor de la médica por considerar que sí se le vulneraron sus derechos.

El jurisconsulto manifiesta que Tania Calle Toledo, días después de declarada la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, conoció que se encontraba en estado de gestación, sin embargo, continúo laborando presencialmente hasta el 22 de junio de ese año. Luego de ello, por su condición, pasó a realizar teletrabajo.

Se debe recordar que la Ley de Apoyo Humanitario, publicada en el Registro Oficial el 22 de junio de 2020, establece en su artículo 25, como una especie de reconocimiento a los médicos y demás personal de salud que han venido laborando durante la pandemia del Covid-19, la entrega de nombramientos definitivos a quienes posean nombramiento provisional o contrato ocasional.

CLAVE

La Ley de Apoyo Humanitario fue publicada el 22 de junio de 2020 en el Registro Oficial.

Abrir chat