La Fiscalía de Loja recepta denuncias de llamadas telefónicas, presuntamente, extorsivas

Supuestas víctimas deben denunciar, este tipo de casos, inmediatamente a la Policía o a la Fiscalía.

Bolívar Figueroa Castillo pide a quienes han sido víctimas de esa clase de llamadas denunciar inmediatamente.
Bolívar Figueroa Castillo pide a quienes han sido víctimas de esa clase de llamadas denunciar inmediatamente.

Las llamadas telefónicas que han recibido algunas personas de la ciudad de Loja no han sido con fines comerciales o sociales sino para intimidar y hasta extorsionar con el pago de ciertas cantidades de dinero que exigen a sus presuntas víctimas.

Bolívar Figueroa Castillo, fiscal del Servicio de Atención Integral (SAI), de la Fiscalía de Loja, indica que ese tipo de delito se da en la localidad y destaca que las personas afectadas han acudido inmediatamente a la Policía o Fiscalía a denunciar.

«A través de llamadas telefónicas, últimamente, se han dado algunos delitos. Estas personas se hacen pasar por sicarios y a través de la extorsión exigen pagos de dinero aduciendo que tienen los datos de sus presuntas víctimas», dice Figueroa Castillo.

Establece el tipo de delito

La denuncia de la persona afectada permitirá a la Fiscalía o Policía establecer dos tipos de delitos: el de extorsión, previsto en el Art. 185 o el de intimidación que está estipulado en el Art. 154 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

«En la extorsión quien llama por teléfono le pide a la presunta víctima que le entregue una cantidad de dinero e indica que conoce a su familia y si no le entrega el dinero le va a causar daño. El delito se configura cuando se exige dinero», dice Figueroa Castillo.

La intimidación se da cuando la persona que llama a su supuesta víctima la amenaza que se le va a causar daño a ella o a la familia, de ahí que es muy importante que quien es víctima de ese tipo de llamadas telefónicas lo denuncie en el acto.

No revelar información sensible

Bolívar Figueroa Castillo indica que existen dos formas para presentar las denuncias en la Fiscalía: la primera es verbal y la segunda por escrito y la misma, tras un sorteo, va a una de las fiscalías especializadas para que tramite la investigación. Él exhorta a los ciudadanos a no subir información personal porque la misma puede ser utilizada para afectar a esas personas.