La Cruz Roja exhorta a los lojanos a donar sangre

La entidad registra un déficit y ante ello, continúa invitando a la ciudadanía para que contribuya.

Los martes y jueves, la Cruz Roja realiza campañas de donación voluntaria en parques de la ciudad de Loja.
Los martes y jueves, la Cruz Roja realiza campañas de donación voluntaria en parques de la ciudad de Loja.

El Banco de Sangre de la Cruz Roja de Loja, que brinda su servicio a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, continúa atravesando un problema recurrente: el déficit de pintas de sangre para cubrir la demanda de pacientes.

En razón de ello, la entidad sigue con las campañas de donación voluntaria en espacios públicos de la ciudad de Loja, como parques, los días martes y jueves.

También atiende en las instalaciones de la institución, ubicadas en la avenida Universitaria y Quito. Hasta ese sitio, de 07:00 a 19:00, pueden acudir las personas que deseen contribuir. Deben cumplir algunas condiciones, como el estar en buen estado de salud; no tener gripe, amigdalitis o tos; no haberse realizado un tatuaje o una perforación corporal al menos durante el último año; si tuvo Covid-19, puede donar luego de 14 días de haberse recuperado; si se vacunó contra esta enfermedad, sea la primera o segunda dosis, debe esperar siete días para contribuir.

Campañas

Sandra Tinizaray Valdivieso, promotora de donación voluntaria de sangre de la Cruz Roja, indicó que con las campañas que realizan en parques los martes y jueves, se ha podido en algo recolectar pintas de sangre para tener en stock y entregar a quienes lo requieren. Sin embargo, enfatiza que la demanda va en aumento. Entre quienes necesitan los componentes de sangre están pacientes graves de Covid-19.

Refiere que ante esto, se han establecido diversas estrategias, como el abordar a usuarios de la Cruz Roja. No obstante, lamenta que aún no se puedan realizar colectas en las diferentes instituciones con las cuales tiene convenio la Cruz Roja, debido a que están en teletrabajo. “No podemos quedarnos de brazo cruzados y nosotros estamos llamando a donantes voluntarios de sangre y solicitando a los familiares de los pacientes que nos ayuden motivando a sus familiares y amigos para que hagan la donación de sangre y así tener un stock que nos permita hacer llegar los componentes de sangre a las casas de salud”, puntualiza.

Temor

La funcionaria indica que aún hay temor de los ciudadanos, quienes no se acercan a la institución a donar por temor al Covid-19. Pero aclara que en las instalaciones se cuenta con todos los protocolos de bioseguridad, y que no se han presentado contagios en el lugar. Además, puntualiza que como Cruz Roja no están atendiendo a pacientes con el virus ni tampoco realizan pruebas de detección, menos aún trasladar en las ambulancias a personas infectadas. “Está garantizado que pueden acercarse a la Cruz Roja o a las campañas de donación de sangre que nosotros programamos en los diferentes parques”, manifiesta.

PARA SABER

De la sangre se extraen tres componentes: concentrado de glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, por lo que tres pacientes pueden ser atendidos con una pinta.

Abrir chat