La Corte Nacional de Justicia rechaza casación de sentencia que favorece a exvicerrectora de la UNL

Martha Reyes Coronel deberá ser reintegrada a la institución, luego de haber sido destituida hace varios años.

Martha Reyes Coronel fue destituida del vicerrectorado en abril de 2018.
Martha Reyes Coronel fue destituida del vicerrectorado en abril de 2018.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), a través de la Sala Especializada de los Contencioso Administrativo, no dio paso al recurso de casación que interpuso la Contraloría General del Estado (CGE) a la sentencia emitida en 2019 por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Loja, con la cual se declaró nula la resolución con la cual fue destituida Martha Reyes Coronel del cargo de vicerrectora de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

La ahora exautoridad de la Alma Máter fue removida del vicerrectorado en abril de 2018 y también quedó totalmente fuera de la institución, donde laboró como docente.

David Ochoa Ochoa, abogado de Reyes Coronel, indicó que le objetivo de la CGE al presentar el recurso de apelación, fue revocar la sentencia dictada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Loja. “Después de la sustanciación de la audiencia, el Tribunal de la Sala de la CNJ declaró improcedente dicho recurso, por lo tanto queda en firme la sentencia emitida por el Tribunal de Loja”.

La resolución de la CNJ fue comunicada este martes 31 de agosto de 2021, en horas del mediodía, y ahora, dice el jurisconsulto, el proceso deberá devolverse al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Loja para que se ejecute la sentencia, la cual ordena que Martha Reyes Coronel sea reintegrada a sus labores de docente de la UNL y se le otorgue la reparación que corresponde en este tipo de casos.

PARA SABER

A más de ser removida del cargo de vicerrectora y de la UNL, Martha Reyes Coronel también fue desvinculada del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se le interpuso una inhabilitación en el Ministerio del Trabajo.

Abrir chat