Demanda tiene como objetivo dejar sin efecto la resolución del alcalde de terminar de manera unilateral el contrato. Fallo se conocerá en los próximos días.
La constructora Simar, con fecha miércoles, 30 de octubre de 2024, presentó una demanda de acción de protección conjunta con medidas cautelares contra el Municipio de Loja, representado por el alcalde, Franco Antonio Quezada Montesinos.
Acude a un juez constitucional
En el escrito presentado ante un juez constitucional, de la Unidad Judicial de Loja, la entidad demandante, por medio de su gerente, Simón Truchiman Abendaño Herrera, manifiesta que el burgomaestre lojano ha vulnerado las garantías básicas y principios constitucionales.
El alcalde Quezada, el 22 de octubre de 2024, resolvió declarar la terminación unilateral del contrato Nro. 104-2021: pavimentación de los barrios de la ciudad de Loja, primera etapa, suscrito con la compañía en agosto de 2021, así como el contrato complementario al contrato principal Nro. 104-2021, suscrito el 3 de abril de 2023.
En la comunicación remitida se explica que la resolución se debe a un incumplimiento de Simar y que, pese al tiempo dado para que justifique, no lo ha hecho. Asimismo, declara a la constructora de incumplida.
Simar responde al alcalde
Dias después, la compañía, en una rueda de prensa, califica a la resolución del personero municipal de desatinada, mientras tanto, en El Rosal y en Las Pitas II, el Municipio hizo actos de presencia con maquinaria para retomar las labores de asfaltado por administración directa.
Hasta que este último miércoles, 30, Simar acude nuevamente a los tribunales de Justicia, compañía que manifiesta sentirse vulnerada en sus principios constitucionales. Luis Tapia Montesdeoca, experto en contratación pública y constitucionalista, opina que en este proceso, cuya primera instancia no tardará más de 15 días, las partes: Municipio y constructora, deberán presentar cada uno sus respectivas tesis.
Acota que, tras el fallo de la Justicia que es de cumplimiento inmediato, habrá una segunda instancia que, en su criterio, es definitiva y serán los jueces los que ratifiquen o revoquen la sentencia de primer nivel.
Recurso contencioso-administrativo
Aunque, en este caso, a decir del abogado constitucionalista, Luis Tapia, procedía de forma directa un recurso subjetivo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y solicitar allí la suspensión de los efectos de la terminación unitareal.
- VOZ
«En este caso, la acción de Simar era en lo contencioso-administrativo»,
Luis Tapia Montesdeoca, abogado constitucionalista