La concejala de Paltas, Yennifer López, acude a la Justicia con una acción de protección

Solicita que vía fallo se disponga al alcalde y ediles a ofrecer disculpas públicas, así como que se inscriban en un curso parlamentario.

Yennifer López, a través de sus abogados defensores Patricio Valdivieso Espinosa y Gilbert René Robles, formalizó la demanda, el lunes pasado.
Yennifer López, a través de sus abogados defensores Patricio Valdivieso Espinosa y Gilbert René Robles, formalizó la demanda, el lunes pasado.

Una acción de protección contra el alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoó; Joffre Valarezo Valdez, procurador Sindico del Municipio; los ediles Francisco José Mora y Yovanna del Carmen Quevedo, y la Procuraduría General del Estado, presentó el lunes anterior la concejala Yennifer Nathalia López Córdova.

La autoridad cantonal, el 17 de marzo de 2021, vía sesión virtual. fue cesada de sus funciones de vicealcaldesa por parte del Concejo Cantonal.

‘Vulneración de derechos’

Ahora acude a los tribunales de Justicia para que se “declare la vulneración del derecho a la Seguridad Jurídica; las Garantías del debido Proceso; el Principio de la Motivación; los Principios de Aplicación de los Derechos (…)”. La demanda fue aceptada y se ventila en la Unidad Judicial Multicompetente con sede en Paltas. El fallo se emitirá en los próximos días.

La demanda la presentó a las 14:00, a través de sus abogados defensores: Patricio Valdivieso Espinosa y Gilbert René Robles.

Yennifer López dice que han sido vulnerados y afectados sus derechos constitucionales, al haber sido cesada de la Vicealcaldía de Paltas.

Asimismo, comenta que el proceso “avanza rápido”, ya que un día después de presentado fue notificada en su correo electrónico con la aceptación de la acción de protección. El siguiente paso es la citación a los demandados.

“Esperamos que en menos de 15 días se fije la fecha de la audiencia para conocer la decisión que adopte el juez (Juan Rosalino Abad Santín)”, puntualiza, tras enfatizar que “la igualdad de género tiene que ser una realidad vivida”.

En la acción de protección también solicita como medidas de reparación integral que se respete el cargo y las funciones de vicealcaldesa, que el burgomaestre y los dos ediles ofrezcan disculpas públicas al pueblo paltense, que el fallo sea publicado en la página web del Municipio por un lapso de tres meses, así como que accedan a un curso de orden parlamentario de 100 horas, en el transcurso de los próximos tres meses.

José Mora es el vicealcalde

El día que fue cesada de sus funciones Yennifer López, el concejal José Mora Sanmartín fue designado vicealcalde y posesionado allí mismo por el burgomaestre, quien resaltó la parroquia Guachanamá, de donde es oriunda la nueva

PARA SABER

La concejala fue cesada en una sesión virtual del Concejo.

Abrir chat