La ciudad y provincia de Loja pierden a un prestante médico

En medio del dolor de sus familiares y amigos, fue inhumado, ayer, en el camposanto Los Rosales.
En medio del dolor de sus familiares y amigos, fue inhumado, ayer, en el camposanto Los Rosales.

El fallecimiento del prestigioso médico lojano, Humberto Bolívar Castillo Franco, ocurrido el sábado 5 de diciembre de 2020, a los 82 años, originó pesar en la ciudadanía lojana, especialmente en el gremio de los galenos, que deploran su partida.

“Loja pierde uno de sus hijos, uno de los primeros cirujanos que entregó todo su esfuerzo y amor a sus pacientes. Hombre de nobles valores, amigo leal y sincero, hasta siempre, maestro”, así se expresa el exdirector del Hospital Manuel Ygnacio Monteros, del Seguro Social, Cosme Zaruma Torres.

Asimismo, el exdirector del Hospital Isidro Ayora, Ramón Aguirre Castillo, tras lamentar el deceso, manifiesta: “que descanse en paz tan apreciado amigo, compañero del diario trabajo hospitalario, por décadas, igual con quien compartimos la lucha gremial médica y departimos la amistad permanente”.

Humberto Castillo ocupó varios cargos: director del Hospital Regional y Docente Isidro Ayora, jefe del Servicio de Cirugía del ‘Isidro Ayora’, director Provincial de Salud de Loja, vocal del directorio de Solca, hasta la fecha de su deceso; catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Loja, presidente del Colegio de Médicos de Loja, entre otros.

Fue uno de los primeros cirujanos especialistas que tuvo Loja, cuyo título lo obtuvo en Italia. Junto a un grupo de reconocidos médicos del Ecuador, fundó, en 1970, la clínica La Dolorosa, centro médico que funcionó en el corazón de la ciudad de Loja, contiguo a la actual Catedral. El servicio de esa casa de salud estuvo marcado por la calidez humana de sus socios y la caridad cristiana.

La sociedad estuvo integrada por varios y reconocidos médicos de la ciudad, como Rigoberto Punín (+), Nicolás Arias (+), José Cevallos (+).

Dolores Córdova Cevallos es su esposa, con quien procreó a Paúl Humberto, José Daniel, María Dolores y Álex Mauricio.

La ceremonia de despedida se cumplió ayer, domingo 6 de diciembre, a las 16:00. Sus restos mortales fueron inhumados en el camposanto Los Rosales.

PARA SABER

Junto a un grupo de reconocidos médicos del Ecuador, fundó, en 1970, la clínica La Dolorosa.

Abrir chat