La CCE-Loja capacita a docentes para el fomento de la lectura en el aula

El educador y escritor, Luis Antonio Quizhpe, está al frente de proyecto cultural.
El educador y escritor, Luis Antonio Quizhpe, está al frente de proyecto cultural.

En el marco de la campaña provincial de lectura Loja Lee, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja (CCE-Loja), con el apoyo de la Coordinación Zonal 7 de Educación, aplica el proyecto Desarrollo de metodologías para el fomento de la lectura en el aula.

Desde 2017

El director provincial de la CCE-Loja, Diego Naranjo Hidalgo, informó que la campaña, institucionalizada desde 2017, se fortalece mediante la implementación de dos líneas de acción, dirigidas a brindar capacitación a estudiantes y docentes de los diferentes establecimientos educativos de la provincia de Loja.

“Educamos a los niños con actividades entretenidas y lúdicas, a través de la biblioteca infantil itinerante y, en un segundo componente, capacitamos a los docentes como mediadores de lectura. El objetivo es potenciar el hábito lector como instrumento de poder y conocimiento”, dijo.

El proyecto inició el 1 de agosto de 2022 y contó con la participación de docentes de los cantones Catamayo y Gonzanamá. Existe un amplio cronograma que permitirá llegar con la propuesta didáctica a toda la provincia. 

Tres meses

Los espacios, dirigidos por Luis Antonio Quizhpe, escritor, educador y gestor cultural, se realizarán en agosto, septiembre y octubre de 2022 y contemplan el acompañamiento a docentes de Educación General Básica de la provincia de Loja, en el diseño de estrategias para el fomento de la lectura de sus estudiantes.

La metodología de capacitación será híbrida y se coordinará con las Direcciones Distritales del Ministerio de Educación. Se impartirán 40 horas académicas, distribuidas en jornadas presenciales, tutorías virtuales y trabajo autónomo. Al finalizar se entregará la respectiva certificación.

Para Luis Antonio Quizhpe, técnico del proyecto, es necesario brindar las herramientas didácticas necesarias para motivar a la lectura y escritura, que permitan desarrollar estrategias como la hora del cuento infantil y juvenil, los rincones de lectura, circulación de libros, lectura de cuentos cortos, etc.

Mediadores de lectoescritura

“Queremos que los docentes se conviertan en verdaderos mediadores de la lectoescritura en cada uno de los establecimientos educativos, a fin que los alumnos adquieran la cultura del libro y la lectura”, enfatizó el capacitador.

PARA SABER

El proyecto inició el 1 de agosto de 2022. Participan docentes de Catamayo y Gonzanamá.

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