La Asamblea recibe un proyecto de Ley de salud mental

Los participantes entregaron el proyecto y están pendientes del seguimiento.
Los participantes entregaron el proyecto y están pendientes del seguimiento.

La colaboración de varias instituciones, permitió que la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría Núcleo Pichincha con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, entreguen a la Asamblea Nacional el pasado 14 de diciembre, un nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Salud Mental.

Lo consideran como una aspiración largamente esperada por pacientes, familiares y profesionales de la salud, que consideran que se deben crear políticas y normas que garanticen el ejercicio de esta compleja área que busca la prevención, atención y tratamiento de los grupos más vulnerables desde el nivel primario hasta el de especialidad.

“Ecuador es uno de los pocos países de la región que carece de legislación en este sector, por ello es indispensable una ley que norme y regule muchos aspectos del proceso de atención en salud mental” comenta Juan Ayala, presidente del directorio de la Asociación.

En los últimos 20 años la salud mental en Ecuador ha recibido entre el 0,44% al 1,1% del presupuesto asignado a la salud y ha ido perdiendo jerarquía institucional, pasando de ser una dirección a una gerencia de proyecto. Entre el 60% al 89% de esos recursos se destinan a la atención hospitalaria de especialidad, dejando nada para el resto de proyectos comunitarios, lo que evidencia una desatención crónica en esta área.

En esta nueva propuesta, los trastornos depresivos impuestos por la pandemia del Covid-19 fueron otro de los principales ejes que se tomó en cuenta, debido al incremento de los problemas de salud mental asociados al distanciamiento social, el teletrabajo, desempleo, las clases virtuales y otros cambios sociales.

Se espera que la Asamblea Nacional acoja esta normativa de ley y brinde el trámite pertinente e inmediato que se requiere.

En la realización de este proyecto participaron la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, el Colegio de Psicólogos Clínicos, Gremios de Trabajadoras Sociales, entre otras entidades.

CLAVE

Existe una desatención crónica en la salud mental, área que recibe entre un 0,44% al 1,1%del presupuesto asignado a la salud.

Abrir chat