La Acess pone en marcha nuevo sistema para reporte de medicamentos

Mayra Viñán Montaño, delegada provincial en Loja de la Acess.
Mayra Viñán Montaño, delegada provincial en Loja de la Acess.

Desde el 1 de marzo de 2021, en todo el país, se encuentra en vigencia el nuevo sistema informático para que las farmacias públicas y privadas reporten el movimiento de los medicamentos sujetos a fiscalización.

Mayra Viñán Montaño, delegada provincial en Loja de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), comenta que la Ley de prevención de drogas establece la obligatoriedad de que las farmacias realicen el reporte mensual del movimiento de los medicamos sujetos a fiscalización, a la vez que le atribuye a la Acess la competencia para el control de la prescripción de dichos medicamentos.

Detalla que el nuevo sistema informático es automatizado y tiene muchas ventajas, como la agilidad en el registro, respuesta automática al responsable técnico de cada farmacia. El sistema está disponible en la página web www.calidadsalud.gob.ec.

Recuerda que anteriormente, este reporte se lo realizaba de una forma más manual, utilizando un correo electrónico y se debía esperar un código de confirmación de recepción. Con el nuevo sistema “optimizamos tiempo, optimizamos recursos” tanto para los usuarios como para los responsables de la entidad, asevera.

Si bien el nuevo sistema está disponible desde el 1 de marzo, la obligatoriedad del uso de los responsables técnicos de las farmacias rige desde el 1 de abril, según cuenta la funcionaria.

PARA SABER

Durante este mes de marzo se han realizado articulaciones con los responsables técnicos de las farmacias para que se vayan familiarizando con el nuevo sistema informático.

Abrir chat