Incendio forestal duró 28 horas en la parroquia San Pedro de Vilcabamba

Habitantes perdieron cultivos, criaderos de cobayos y aves. Se quemó el sistema de conducción de agua.

Al momento, no se puede establecer el número de hectáreas arrasadas por las llamas.
Al momento, no se puede establecer el número de hectáreas arrasadas por las llamas.

Devastación total. Es el saldo que dejó un considerable incendio que se produjo al mediodía, aproximadamente, del martes anterior, 10 de noviembre de 2020, en la parroquia San Pedro de Vilcabamba, del cantón y provincia de Loja. Los daños son incalculables. Ventajosamente no hubo pérdidas humanas.

Aporte de la comunidad

“Es una destrucción total porque han sido afectados los potreros, los huertos, la  vegetación. Hemos trabajado con la comunidad, personal del Ministerio del Ambiente y del Cuerpo de Bomberos”. Así contó Henry Jara, comunicador social y oriundo de la parroquia lojana, al informativo Noti Radio, segunda emisión, de Radio Luz y Vida 88.1 FM, conducido por la periodista, Karina Castillo.

El  siniestro se habría originado en la parte baja del sector Chalaca. Allí, una persona dejó cociendo alimentos y salió a la ciudad de Loja. El viento avivó el fuego y se expandió por toda la zona.

Ciertas viviendas fueron afectadas, especialmente donde hubo criaderos de gallinas y cobayos (cuyes), así como se malograron huertos de café, guineo, plantas frutales, al igual que el sistema de riego, cuyas mangueras fueron quemadas en su totalidad.

Henry Jara califica de desgarrador el panorama, así como critica el accionar de los elementos del Cuerpo de Bomberos de Loja que, según dice, aparte de  su “pasividad y poca voluntad de ayuda”, fueron displicentes con una adulta mayor, de alrededor de 90 años, a quien no prestaron su contingente para evacuarla del sitio.

El habitante destaca el aporte de la comunidad  que sofocó las llamas, así como del presidente del Gobierno Parroquial y del teniente Político, que llevaron agua para beber. También enfatiza que si los habitantes no contribuían quizá las llamas hubieran avanzado más.

¿Qué viene ahora?

Tras informar que el flagelo fue controlado en su totalidad a las 16:00, por parte de los moradores de la parroquia, en vista que los bomberos se marcharon antes, Jara insiste que se consumió todo. Considera que  es necesario emprender en una campaña urgente de reforestación.

De igual manera, exhorta a las entidades, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de Socorro, entre otras, a entregar ayudas a las familias que lo perdieron todo y hasta se quedaron sin el servicio de agua porque el siniestro arrasó con el sistema de conducción. El fluido eléctrico también falló el martes.

PARA SABER

El lugar se caracteriza por la producción de frutales, guineo, café, entre otros.

Abrir chat