Impulsan el voto nulo, como opción para este domingo

Sienten que no hay garantías en el proceso y que los candidatos no serían la mejor opción.

Con mensajes en las estafetas y con otras opciones se intenta llegar a las personas.
Con mensajes en las estafetas y con otras opciones se intenta llegar a las personas.

Este domingo 11 de abril, la comunidad ecuatoriana acudirá a las urnas en el marco de la segunda vuelta electoral y que tiene como posibilidad a los presidenciables Andrés Arauz por Unión por la Esperanza (UNES) y a Guillermo Lasso por Creando Oportunidades y Partido Social Cristiano (CREO-PSC).

Ante este panorama, la opción de anular el sufragio va tomando fuerza a criterio de Marco Romero Rodríguez, militante del Movimiento Venceremos, quién menciona que son varias organizaciones las que impulsan la iniciativa, como Frente Popular, Bloque Proletario, Revolución, Pachakutik, Conaie.  

Especifica tres puntos fundamentales porqué votar nulo: No existen garantías del proceso electoral “ya que se ha comprobado un fraude electoral sobre la candidatura de Yaku Pérez Guartambel”, argumenta. La segunda razón, dice que es por dignidad y principios, “no estamos de acuerdo ni con los 14 años del ‘correismo’, ni tampoco queremos que venga la derecha oligárquica social cristiana… ”, insta.

 “No se puede apoyar ni al uno, ni al otro, si son responsables de lo que ha venido pasando en los últimos 40 años a nuestro pueblo”, alega e insiste que ante la falta de garantías, en conjunto con otras organizaciones sociales y populares, “llamamos al pueblo que opte por el nulo como única alternativa”, refiere.

Detalles

En la primera vuelta sufragaron 10,61 millones de personas; por lo que para que se llegue a la anulación, debería haber habido al menos 5,3 millones de votos nulos.

Ese es un escenario poco probable, pues en Ecuador el voto nulo nunca ha superado el 12% en las elecciones presidenciales (en las parlamentarias sí hay un porcentaje más elevado). Y en la primera vuelta electoral, esta opción se ubicó en el 9,55%.

DÍGITO

10,61 millones de personas sufragaron en la primera vuelta.

Abrir chat