Impuesto del 2% por ventas otra herida para comerciantes

Según datos de la Cámara de Comercio un 30% de locales han cerrado y con este gravamen cerrarían más.

Existe preocupación en los comerciantes por esta situación.
Existe preocupación en los comerciantes por esta situación.

‘Lorena’ tiene un negocio de hace alrededor de 10 años y según cuenta la pandemia le obligó a cerrar el negocio por alrededor de tres meses, y a la acumulación de deudas y el intento de mantener el local, se suma el pago que debe realizar del 2% de las ventas, al ser un nuevo régimen impositivo para las microempresas, dispuesto por la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

En la lista de microempresas su negocio constó a partir de noviembre y el pago lo debe realizar en estos días sobre el año fiscal. “Aún no sé cuánto debo cancelar, ni tampoco de dónde voy a sacar dinero, porque las ventas cada vez disminuyen”, expresa con preocupación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Hernán Delgado, explica que el 97% de las empresas del Ecuador son micro negocios y han sido los más golpeados por la pandemia en los últimos tiempos. “Las expectativas que tenían de salvar el año fueron socavadas por las restricciones que se hicieron en las festividades de fin de año”, asegura y estipula una pérdida en ventas de 900 millones de dólares.

Alega que esta Ley tenía el objetivo de simplificar la tributación de los pequeños empresarios, pero se convirtió en una herramienta de recaudación y pone en riesgo la supervivencia de los propietarios.

A más de crear este gravamen, afirma que se empezó con el cobro sin haber socializado con los dueños de los alrededor de un millón de negocios. Tampoco dice que se consideró que este año fue de recesión en ventas y que muy pocas microempresas alcanzaron utilidades.

Insiste en que el 30% de comercios han cerrado y que ahora se evidenciarán más los problemas económicos del país.

Propuesta

La Asociación de cámaras de comercio y de la producción a nivel nacional envió una comunicación en la que propusieron, entre otras cosas: actualizar el catastro de manera urgente para que no se afecte a quienes no cumplen los parámetros para pagar el tributo.

También piden que se envíe un proyecto urgente para que se reforme la Ley de Simplificación y se evite el pago si la microempresa no registra utilidades en el periodo fiscal.

Ley

El director Zonal 7 del Servicio de Rentas Internas (SRI), Stalin Calva Rodríguez, explica que la Ley fue aprobada en diciembre de 2019 y que se definió el régimen impositivo para microempresas que fueron detectadas bajo algunos parámetros: que el contribuyente en un ejercicio fiscal no tenga más de 300 mil dólares de ingresos y no más de nueve empleados.

En el catastro de microempresas se salvan quienes tengan actividades como: artesania, que ofrezcan servicio de transporte público, contribuyentes de régimen impositivo simplificado (RISE), contribuyentes con actividades de construcción, de ocupación liberal, o que presten servicio en agropecuaria.

Otros detalles

Los microempresarios tienen la opción de presentar la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de forma semestral, “así vendan productos o presten servicios con tarifa del 12% y declaren de forma mensual, el régimen permite hacerlo de forma mensual”, afirma y deja en claro que esto queda a discreción del usuario.

Lo que cambia el esquema de presentación para la declaración del impuesto a la renta desde el contribuyente, ya que no lo van a efectuar en marzo o abril cómo lo hacían, sino que la declaración debe ser semestral.

Aclara que solo por este enero de 2021, en razón que no se cumplió la declaración semestral en 2020, se debe declarar la renta de todos los ingresos de ese 2020.

Hay contribuyente que constan en los regímenes de microempresas y en el general, por ejemplo, un abogado que tenga una ferretería u otro negocio.

Fechas

Hubo una modificación en la fechas por las intermitencias que había en el sistema durante la semana anterior. Por lo que se amplió el plazo para la presentación de las declaraciones de los contribuyentes.

CLAVE

Se establece una tarifa del 2% del impuesto a la renta sobre los ingresos brutos (sin considerar costos y gastos).

Se han considerado alrededor de 18 mil contribuyentes de la provincia de Loja en el régimen de microempresas.

VOZ

“Las expectativas que tenían de salvar el año fueron socavadas por las restricciones y por este nuevo impuesto al que no pueden negarse a pagar”.

Hernán Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Loja

“Cada día hay más impuestos lo que motiva más la informalidad”

Una comerciante.

Abrir chat