Cuando se presenta un caso de emergencia deben salir a Sozoranga, ubicada a 13 kilómetros. Se habla de malos tratos. Dirigente hace un llamado a las autoridades.
A los habitantes de la parroquia Nueva Fátima, del cantón Sozoranga, en la provincia de Loja, les preocupa el hecho de no contar con el servicio de atención médica los fines de semana. Cuando ocurre una emergencia, durante esos dos días, los pacientes deben trasladarse a la cabecera cantonal: Sozoranga.
Situación crítica
Una habitante de la parroquia, quien pide la reserva de su nombre, dice que la situación es crítica durante los sábados y domingos porque el Subcentro de Salud permanece cerrado y cualquier eventualidad se debe salir hacia la ciudad de Sozoranga, que está una distancia de 13 kilómetros.
Agrega que, de lunes a viernes, si bien hay atención, sin embargo, no es la que esperan los pacientes porque el personal de allí demuestra un mal comportamiento. También que los turnos para acceder a una consulta con el galeno se extienden luego de una semana. “Esperamos que esto mejore”, precisa.
El presidente del Gobierno Parroquial, Édison Andrés Lapo Gómez, manifiesta que, al ser una parroquia rural, la atención de la entidad y su personal es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, mientras que el fin de semana, por ser los galenos rurales, realizan itinerancia en el hospital de Sozoranga, esto es cada 15 días, tanto la enfermera como la médica, laboran en la casa de salud de la cabecera cantonal porque allí el servicio es las 24 horas durante los siete días de la semana.
Recurso humano
El Subcentro cuenta con una médica rural, tres enfermeras y cada 15 días llega a Nueva Fátima un profesional de la odontología. Sobre el pedido de atención los sábados y domingos, el dirigente señala que las autoridades cantonales y él, hace aproximadamente dos meses, gestionaron ante la Dirección Distrital de Salud Macará-Sozoranga.
Comenta que en el Distrito les informaron que, de acuerdo al número de población de la parroquia, que cuenta al momento, según el último censo, con 850 moradores, no pueden atender el pedido y de allí que para las emergencias está listo el hospital básico de Sozoranga.
Un llamado a las autoridades
Tras indicar que para una atención los fines de semana se requiere más de dos mil pobladores, Édison Andrés Lapo solicita a las autoridades correspondientes tomar en cuenta este pedido, aunque reconoce que el Ministerio de Salud en la actualidad afronta problemas no únicamente a nivel de las parroquias, sino a escala nacional.
PARA SABER
La parroquia tiene alrededor de 850 habitantes, distribuidos en sus ocho barrios y la cabecera parroquial.