Habitantes de una parroquia de Gonzanamá, en vilo por falla geológica

El problema se presentó hace dos años. Algunas casas han colapsado y sus propietarios fueron evacuados. Hubo un herido. Piden estudios técnicos profundos.

Es evidente la afectación de las residencias por efecto del movimiento de la tierra.
Es evidente la afectación de las residencias por efecto del movimiento de la tierra.

Los habitantes de diferentes barrios de la parroquia Nambacola, del cantón Gonzanamá, en la provincia de Loja, viven en zozobra desde hace, aproximadamente, dos años. Es que una falla geológica se encuentra afectando a alrededor de 100 viviendas.

Falla activa

Los barrios Calera, Quebrada Yunga, Quebrada Higuerón, Totora y El Portete, según informa Daniel Ocampo, son los afectados y, a decir de los técnicos, la falla geológica es grande, profunda y activa.

En este contexto, los moradores, el último martes, 28 de mayo de 2024, acudieron al Municipio de Gonzanamá para hablar con el alcalde, Paulo Herrera Rojas, quien dispuso a funcionarios de la entidad realizar una inspección en el sitio de los daños.

El afectado, tras agradecer al primer personero municipal por recibir a los habitantes, opina que, dada la severidad de los daños en las viviendas que hoy en día están cuarteadas, se debe realizar un estudio exhaustivo con técnicos en geología y geotecnia.

Un herido por daños

Esto último, acota, posibilitará que la Secretaría de Gestión de Riesgos ayude al resto de perjudicados a evacuar porque la situación es crítica y algunos propietarios de los inmuebles ya han abandonado sus patrimonios porque estos han colapsado por completo.

Daniel Ocampo informa que incluso hubo una persona herida por el mal estado de las viviendas y temen que el resto de propietarios corra la misma suerte y de allí que, según reitera, urge que personal técnico realice estudios y tras aquello sea el Estado el que tome la decisión del caso, respecto al destino de los habitantes nambacolenses.

Unos 500 afectados

 Daniel Ocampo indica haber un estudio preliminar, donde se informa la existencia de únicamente siete viviendas afectadas, ubicadas cerca del barrio El Portete, donde se produjo un derrumbe; pero, aquello señala no ser cierto porque en los diferentes barrios hay cuarteaduras en las infraestructuras de las casas que suman aproximadamente 100, donde viven alrededor de 500 personas.

PARA SABER

Las instalaciones de un plantel educativo también se encuentran afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *