Francisco Jaramillo Alverca: ‘El cantón Quilanga al momento se encuentra estancado’

Dice que le falta gestión, ‘cariño y amor’ al cantón porque en otros, a pesar de la falta de alícuotas del Gobierno, sí se ve trabajo. Cuestiona también al régimen.

El expersonero municipal cuenta que, hace dos años, le retiró el apoyo al alcalde Juan Carlos Santín porque no ejecuta obras.
El expersonero municipal cuenta que, hace dos años, le retiró el apoyo al alcalde Juan Carlos Santín porque no ejecuta obras.

“Los municipios son el inicio y el fin de la patria y, pese a ello, el Gobierno Nacional no asigna el presupuesto necesario a cada uno de ellos”, manifiesta el exalcalde del cantón Quilanga, en la provincia de Loja, Francisco Jaramillo Alverca.

Deuda con el pueblo

Dice que el Ejecutivo tiene una gran deuda, ni siquiera con los alcaldes, sino con el pueblo ecuatoriano y ello califica de grave porque no asigna los recursos económicos necesarios para la ejecución de las obras.

El exburgomaestre recuerda que esta situación no ocurría en años anteriores, en otros regímenes, donde las alícuotas siempre fueron transferidas a tiempo, “muy oportunas, precisas y los gobiernos de ese entonces no se descuidaban de los municipios del país”.

“Lamento y siento en mi corazón y en mi alma lo que les pasa en este momento a los municipios por culpa de un Gobierno Nacional que ha sido indolente frente a los grandes problemas que tienen que resolver los alcaldes y para ello necesitan recursos económicos”, expresa.

Francisco Jaramillo Alverca dice que ayuntamientos de Guayaquil, Quito y Cuenca, incluido el de Loja, no tienen mayores problemas, si faltan las rentas, pero sí el panorama se complica en cantones pequeños como Quilanga, Olmedo, Pindal, entre otros, cuyos ingresos son ínfimos y no les permite resolver con presupuesto propio los diversos problemas, en especial la ejecución de obras.

‘Hice historia’

Francisco Jaramillo, alcalde en los períodos 2009-2014 y 2014-2019, cuenta que, durante su administración consecutiva, resolvió varios problemas de Quilanga, mediante la concreción de obras educativas, sociales, de salud, entre otras. “Hice historia por medio de la participación ciudadana y las sesiones itinerantes que nunca más se volvieron a realizar”.

El expersonero municipal dice que la actual administración, presidida por Juan Carlos Santín, no ha ejecutado obras y cree que allí hace falta gestión de la autoridad y, sobre todo, “cariño y amor a Quilanga” que lo califica de estacando al cantón, frente a otros de la provincia donde sí se ve trabajo, pese a la falta de rentas del Ejecutivo.

Le retiró el apoyo

Francisco Jaramillo manifiesta sentirse defraudado por el alcalde Santín, a quien apoyó en las últimas elecciones y retiró el respaldo hace dos años, porque no construye obras y las cuentas que rinde en las redes sociales son únicamente de actividades.

  • PARA SABER

El exalcalde anuncia que, frente al atraso de su cantón, ha decidido postularse para la presidencia del Gobierno Parroquial de San Antonio de las Aradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *