Festejos y relajación generan aumento de contagios

El número de personas contagiadas con Covid-19 se sigue incrementando en la provincia de Loja.

Los datos varían cada día, en relación a la información que se emite en la plataforma.
Los datos varían cada día, en relación a la información que se emite en la plataforma.

El avance de los contagios de Covid-19, en la provincia y a nivel del país, se los vincula con los festejos que se han venido cumpliendo en el torno familiar y con amigos, además del disfrute de los feriados y por las votaciones, en las que no se respetó mayoritariamente el debido distanciamiento social.

De acuerdo a información que comparte la Zonal 7 de Salud, el COE Nacional ha dado a conocer como la ciudadanía no cumple con las medidas de bioseguridad establecidas ni el distanciamiento social, manteniendo reuniones dentro de casa con un alarmante aforo de individuos, fiestas, conciertos y aglomeraciones sociales.

Se afirma como Ministerio de Salud Pública que están prestos para brindar la atención médica a toda la población, pero también llaman a la concientización y corresponsabilidad que el virus no se ha ido, suguen en una lucha diaria y constante, para salvaguardar la vida de todos.

Insisten el pedido de concientización a la ciudadanía sobre el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, como el correcto uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

Casos se incrementan

Según la Coordinación de la Zona 7 de Salud de Loja, en lo que respecta a febrero en cuanto al incremento de pacientes Covid-19 aún no tienen resultados.

Se afirma que en las primeras semanas de enero de 2021 se ha observado un leve incremento de casos como lo refleja la Infografía de la Situación Nacional por Covid-19, en comparación a diciembre de 2020, esto a consecuencia de las reuniones y aglomeraciones sociales que generó las festividades de navidad y fin de año.

Sin embargo, en lo que corresponde a la segunda semana de febrero de 2021, se menciona que se encuentra a la espera de resultados para analizar la curva epidemiológica.

Detalles

De acuerdo a los datos que se presentan en la plataforma que maneja el Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Provincial) hasta la tarde de ayer registraron 9.986 casos, siendo 1.018 los activos, 293 fallecidos y 8.675 recuperados.

Se han tomado 27.837 pruebas, de las cuáles 17.279 resultaron negativas y 572 están en espera. Esto deja el cerco epidemiológico con 1.630 personas.

El promedio de atención diario de pacientes atendidos con patologías asociadas al Covid-19 es de 88, y el total hasta la fecha es de 32.588.

En el Hospital Isidro Ayora hay 11 infectados en hospitalización y 11 en UCI; mientras que en el Manuel Ygnacio Monteros deL Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hay 16 hospitalizados y 12 en UCI.

CLAVE

En las UCI están copados de pacientes.

Abrir chat