Fallece Olga Graciela Jaramillo, la primera mujer concejala del cantón Loja

Su pasión fue la formación de la niñez lojana.
Su pasión fue la formación de la niñez lojana.

Honda consternación originó en la ciudadanía la noticia del fallecimiento, este martes 29 de diciembre de 2020, de la connotada educadora lojana y primera concejala mujer del cantón Loja, Olga Graciela Jaramillo Ortega, viuda de Salcedo. Su sepelio se cumplió en la intimidad familiar.

Una prestante educadora

La hoy decesada cursó sus estudios secundarios en el colegio Bernardo Valdivieso, distinguiéndose allí por su apego a la declamación. La preparación académica superior la realizó en la Universidad Nacional de Loja (UNL), en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde obtuvo su licenciatura.

Olga Graciela Jaramillo Ortega se dedicó a la docencia. En la Escuela Miguel Riofrío, de esta ciudad, trabajó hasta su jubilación, dejando allí gratos recuerdos en sus compañeros maestros y, sobre todo, en sus alumnos, a quienes les enseñó el culto al trabajo y al estudio permanentes.

Su mística impresa en su trabajo y su responsabilidad en la tarea de educar, la hizo acreedora a la estima y consideración de los padres de familia y el afecto de sus alumnos.

Aparte de su pasión por la formación a la niñez, también sirvió a su ciudad natal, Loja, por medio de un cargo de elección popular, habiendo sido la primera mujer en ser electa concejala del cantón, en el período del entonces alcalde, Vicente Jaramillo. Allí presidió la Comisión de Educación.

Durante el ejercicio del mandato popular, Olga Graciela Jaramillo Ortega trabajó una serie de proyectos, la mayoría de ellos orientados al orden social.

Casada con Hugo Salcedo Celi, procreó cinco hijos: Fanny, Hugo, Augusto, Graciela y Leonardo, todos profesionales que prestan su contingente a favor del desarrollo de Loja y el país.

En 1994, Olga Graciela Jaramillo fue designada  Madre Símbolo. También, el Ministerio de Educación, al cumplir 25 años de labor docente, le confirió una condecoración.

PARA SABER

En 1994, Olga Graciela Jaramillo fue designada Madre Símbolo.

Abrir chat