Fallece la educadora e intelectual lojana Yolanda Aurora Ruiz Ortega

Desarrolló aportes investigativos sobre la historia de Loja, entre ellos, ‘Los niños héroes de Loja’.

Los restos mortales de Yolanda Ruiz Ortega descansan en el camposanto ‘Jardines del Zamora’.
Los restos mortales de Yolanda Ruiz Ortega descansan en el camposanto ‘Jardines del Zamora’.

Pesar originó en la ciudadanía la noticia del deceso de la prestante matrona lojana, educadora e investigadora, Yolanda Aurora Ruiz Ortega, ocurrido este jueves 4 de marzo de 2021, a los 71 años.

Sus padres, esposo e hijos

Nació en Loja, el 11 de septiembre de 1950, en el hogar formado por los esposos Raúl Ruiz Bermeo y Victoria Ortega Peralta. Es la cuarta de seis hermanos. Contrajo matrimonio con Camilo Espinosa Pereira, con quien procreó dos hijos: Camilo Isaac y Raúl Andrés.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela de Educación Básica Eliseo Álvarez, de la ciudad de Loja; los secundarios, en la Unidad Educativa La Inmaculada, y los superiores en las universidades Nacional de Loja y Técnica Particular de Loja.

Se especializó en Contabilidad, Licenciatura en Ciencias Sociales y con un Masterado en Ciencias de la Familia, obtenido en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Secretaria-colectora del Conservatorio Nacional de Música Salvador Bustamante Celi, docente de la Unidad Educativa La Dolorosa y del Centro de Formación Artesanal Básica Dorotea Carrión, presidenta de la Asociación Guardianes de la Memoria, voluntariado de apoyo investigativo al Archivo Histórico Municipal de Loja, entre otras, son las funciones desempeñadas.

Yolanda Ruiz Ortega desarrolló aportes investigativos sobre la historia de Loja, entre ellos, sobre ‘Los niños héroes de Loja’, que contribuyeron como portadores de la vacuna contra la viruela, al sur del Ecuador, avanzando hasta Lima, en la época colonial.

Campanas de la libertad

Asimismo, es autora de la investigación sobre ‘Las Campanas de la Libertad’, ubicadas en el templo del barrio San Pedro de Bellavista, de la ciudad de Loja. 

La prestante lojana tuvo en mente más de un proyecto de investigación sobre la historia de la provincia de Loja, lamentablemente fue interrumpido por su temprana partida.

PARA SABER

Realizó también una investigación sobre la descendencia de Manuel Espíritu Santo Correa, prócer de la independencia de Loja.

Abrir chat