Cumplía su tercer período como burgomaestre: 2005-2009, 2009-2014, y desde 2019 hasta la fecha.

El alcalde del cantón Loja, Jorge Arturo Bailón Abad, falleció este martes 1 de marzo de 2022, a los 76 años. La noticia la confirmó el coordinador General del Municipio, Efraín Muñoz Silva, anoche, a las 20:23 minutos, desde los exteriores del Hospital Clínica San Agustín.
‘Fue el primero en llegar al Municipio’
“Lamentablemente, el día de hoy (ayer), como es de conocimiento público, fallece un gran ser humano, un hombre muy trabajador que dio todo por su cantón, siempre preocupado de las necesidades prioritarias de nuestros vecinos”, informó con evidente nostalgia el funcionario, quien contó, asimismo, que fue muy apegado a su labor, siendo el primero en llegar a la entidad y el último en irse.
También dijo que la familia del hoy decesado solicitó a la comunidad comprender el momento y que sería velado en la Funeraria Jaramillo en la intimidad.
“Más allá de un jefe, de un alcalde, fue un amigo”, expresó Efraín Muñoz, tras señalar que a las 08:00 de hoy se abrirán las puertas de la Funeraria Jaramillo para que la comunidad pueda acercarse a acompañar, en tanto que a las 11:00 será trasladado al Salón del Cabildo.

Efraín Muñoz señaló que aproximadamente a las 17:00 de ayer se sintió mal y que inmediatamente fue trasladado a la casa de salud. Dijo que le sobrevino un fulminante infarto y que ello lo corroborarán, en su momento, los médicos.
Una semblanza
El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, nació el 18 de marzo de 1946. Sus estudios primarios los cursó en la escuela José Antonio Eguiguren (La Salle); los secundarios, en el colegio La Dolorosa, y los superiores en la Universidad Estatal de Cuenca, donde obtuvo el título de ingeniero civil. Fue becario del Gobierno de la República de Francia, en 1971, y obtuvo la especialidad de puentes y calzadas.
Se desempeñó como profesor en las universidades Nacional (1981-1985) y Técnica Particular de Loja (1991-1995). Su actividad profesional la desarrolló como contratista constructor de varios puentes en Loja y el país.
En cuanto a la actividad gremial fue parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja y miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja.
Escribió algunos libros, entre los que se destacan Morriñas y notas viales de Loja, 2004; La otra historia del plan maestro de agua potable, 2015; En defensa del proyecto Regenerar, 2017; y Moreno en Vilcabamba, 2018.
En su fase política fue elegido alcalde por tres ocasiones: 2005-2009, 2009-2014, 2019-2023. Se destacó por ser una persona que se puso al servicio del pueblo lojano. Fue muy humanitario y trabajó siempre en favor de la sociedad y con empeño a los más necesitados.
Vacaciones: adelantó su retorno
El burgomaestre, Jorge Arturo Bailón, se reintegró a sus labores en el Municipio de Loja el pasado jueves 24 de febrero de 2022, luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica, el 21 de febrero pasado.
Cabe recordar que con fecha 15 de febrero, el Cabildo de Loja autorizó el pedido de vacaciones del burgomaestre por un lapso de 12 días, a partir del 21 de febrero y debía reintegrarse este viernes, 4 de marzo.
“Ventajosamente he superado una situación de salud, me siento bien y habilitado para despachar documentos y todo lo que concierne a mis funciones”, señaló, en su momento, Jorge Bailón, luego de reintegrarse el jueves 24 de febrero.
El político
Cumplía su tercer período como administrador del Municipio de Loja. Estuvo en los periodos: 2005-2009, 2009-2014, y desde 2019 hasta la fecha.

Fue uno de los políticos que más tiempo estuvo administrando el Municipio de Loja. Fue militante del Partido Socialista y en las últimas elecciones fue parte de la Alianza Loja para todos.
Aunque no se pudo concretar, algunos medios de comunicación y encuestadoras la apuntaron como posible candidato para la Prefectura de Loja, en los comicios generales de 2023.
PARA SABER
«Nada por la fuerza todo por la ley para construir una Loja para todos», fue su último lema de campaña.
CLAVE
A las 20:23 de anoche se confirmó su deceso en el Hospital Clínica San Agustín, desde donde fue llevado hacia el velatorio en la Funeraria Jaramillo.
LA VOZ
Más allá de un jefe, de un alcalde, fue un amigo”,
Efraín Muñoz Silva, coordinador General del Municipio.
Es un tema bastante doloroso para el pueblo lojano”,
Nixon Arlig Granda, concejal del cantón Loja
Este 1 de marzo es un día triste para los barrios de Loja”,
Sixto Eugenio Alvarado