Experiodistas de La Hora cumplen demandas judiciales

Luego de esperar alrededor de 7 meses, decidieron acceder por la vía jurídica, ya que no obtuvieron ninguna respuesta.

Las demandas fueron presentadas en la mañana de ayer, luego de ofrecer unas declaraciones.
Las demandas fueron presentadas en la mañana de ayer, luego de ofrecer unas declaraciones.

En la plaza central, al pie del monumento de Bernardo Valdivieso, los cinco ex integrantes del departamento de redacción del medio de comunicación La Hora Loja, exhibieron los problemas que vienen atravesando y que los motivó a plantear judicialmente el pago de la remuneración que les compete por haber sido separados de forma intempestiva.

Las demandas judiciales, que presentaron en la mañana del 30 de noviembre de 2020, buscan exigir a ese medio de comunicación que cumpla con el pago de sueldos pendientes, indemnizaciones y otros rubros, tras haberlos despedidos intempestivamente el pasado 29 de abril.

Ante la presencia de los medios de comunicación de la localidad, el ex editor, José Padilla Puchaicela, expresó que se suman a las demandas que hicieron otros extrabajadores en contra de La Hora.

Esta empresa los despidió argumentando la causal de ‘fuerza mayor’ a origen de la pandemia del Covid-19, y que suspendía definitivamente sus operaciones. Sin embargo, ese medio reanudó y sigue con sus funciones con nuevo personal, pero sin cumplir con las obligaciones pendientes hacia quienes fueron separados.

“Presentamos las demandas a efecto de alcanzar de los operadores de Justicia que se respeten nuestros derechos. Son siete meses de soportar un vía crucis, navegando en un mar de problemas”, refiere y adiciona que a pesar de que han pasado algunos meses no habido un diálogo por parte de los directivos de dicho medio de comunicación.

Insiste que ante los oídos sordos, apelaron ante la justicia, “no pedimos más que se cumplan con nuestros pagos, nuestras liquidaciones, nuestros sueldos…”, puntualiza.

El abogado defensor de este grupo, Patricio Valdivieso Espinosa, alega que no habido ninguna conciliación, por lo que sus defendidos se vieron en la obligación de llegar a estas instancias.  

“Será el Estado, a través de la función judicial, quienes tutelen el derecho por el despido intempestivo con el que fueron afectados”, revela e insta que lo que se debe es discutir los montos de indemnización por la causal de despido intempestivo.

CLAVE

Este grupo se une a las demandas que se plantearon por otros exempleados.