En un ambiente lleno de cultura y tradición, la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas, Colegio Militar No. 5, Teniente Coronel Lauro Guerrero, recordó el Día de la Identidad Montubia Ecuatoriana, que se conmemora cada 1 de octubre.
El acto cívico inició con la reseña histórica a cargo del cadete Iker Piedra, quien destacó el valor, la historia y el legado del pueblo montubio en la construcción de la identidad nacional.
Seguidamente, los cadetes de cuarto año de Educación General Básica, paralelo ‘B’, realizaron una exposición de los platos típicos de la región, resaltando la riqueza gastronómica montubia. Por su parte, los cadetes de tercer año de bachillerato presentaron una serie de amorfinos, versos tradicionales que reflejan la sabiduría popular del pueblo costeño.
El arte también tuvo su espacio con una destacada presentación del grupo de danza, conformado por los cadetes de sexto año, paralelo ‘A’, quienes deleitaron al público con bailes representativos del folclore montubio.
Finalmente, la cadete Luisana Ramos, de tercer año de bachillerato, paralelo ‘C’, ofreció un emotivo mensaje conmemorativo, reflexionando sobre la importancia de valorar y preservar la identidad cultural del Ecuador.





