Escritor lojano obtiene una mención de honor con la crónica ‘Don Canutito’

En su trabajo literario puso de manifiesto los malabares que debe sortear a diario el personaje ‘Don Canutito’.

La CCE-L, a través de su director, Diego Naranjo Hidalgo, entregó un reconocimiento al escritor, por su triunfo cultural.
La CCE-L, a través de su director, Diego Naranjo Hidalgo, entregó un reconocimiento al escritor, por su triunfo cultural.

El escritor y docente lojano, Carlos Santiago Quizhpe Silva, acaba de ganar una mención de honor, en el marco de la primera convocatoria nacional de periodismo narrativo. Participó con la crónica ‘Don Canutito’.

Los avatares de un lustrabotas

El trabajo periodístico-literario del representante lojano aborda los malabares que debe sortear a diario ‘Don Canutito’, un personaje, cuya actividad es lustrabotas, que la cumple en el corredor del Hospital Militar. Aparte de limpiar el calzado, también es payasito y animador de fiestas infantiles. Asimismo, logró dejar atrás la enfermedad del alcoholismo.

Los ganadores y las menciones fueron seleccionados a través de unas bases de calificación, donde se tomaron en cuenta el tratamiento del tema; la profundidad de investigación y/o trabajo de campo; la calidad de la escritura (ortografía y coherencia); y la capacidad estética para transmitir ideas.

El concurso fue organizado por la agrupación ‘Los cronistas’, dirigida por el periodista y escritor, Rubén Darío Buitrón, quien, asimismo, junto a María Alejandra Almeida y Christian Espinoza Parra, fue parte del jurado calificador.

Alrededor de 20 escritores participaron en el certamen literario. Carlos Santiago Quizhpe, de 38 años, de estado civil casado y Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura, dice que el triunfo es de Loja y que una vez más se ratifica el talento que hay en esta provincia, sobre todo en las letras.

No es el primer galardón que alcanza el también periodista. Anteriormente, obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de relatos ‘Juegos Florales Ambato 2009’, así como fue finalista en el primer certamen de ‘Relatos Poesía + Letras’, en las Islas Canarias, España, en 2009.

‘Réquiem por los pájaros’, ‘Cristales rotos’, ‘Y serás poesía’, son las obras de su autoría, publicadas en años anteriores. A más de la docencia en Literatura, paralelamente se dedica a la corrección de textos y al periodismo cultural, a través de su revista digital ‘Loja grita arte’.

A cumplir el legado de Benjamín Carrión

“Sigamos dejando en alto el nombre de nuestra ciudad, por medio de las diferentes manifestaciones artísticas para cumplir con el legado de Benjamín Carrión: ser una potencia cultural”, precisa Carlos Santiago Quizhpe, quien, la semana anterior, fue objeto de un tributo por parte del núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en su aniversario 74, por haber alcanzado la mención a escala nacional.

PARA SABER

Relatos y poesía son los géneros en los que incursiona. Es la primera vez que lo hace con una crónica.

Abrir chat