En Zamora Chinchipe, funcionarios públicos se reintegran a sus labores tras obtener sentencia favorable

La desvinculación ocurrió en junio de este año. El dictamen de segunda instancia permite que regresen.

Cristian Alverca Ordóñez patrocina también a funcionarios públicos desvinculados en varias provincias del país.
Cristian Alverca Ordóñez patrocina también a funcionarios públicos desvinculados en varias provincias del país.

Cinco funcionarios del Distrito de Salud 19D02, en la provincia de Zamora Chinchipe, fueron reincorporados a sus labores tras haber sido desvinculados en meses pasados. El regreso a sus puestos de trabajo se da luego de que la Justicia, en segunda instancia, fallara a favor de ellos.

La defensa de los cinco servidores públicos está a cargo del abogado Cristian Alverca Ordóñez, profesional lojano con experiencia en este tipo de casos.

El jurisconsulto indica que en primera instancia, la Justicia emitió un fallo negativo para sus defendidos, por lo que presentó las respectivas apelaciones las cuales terminaron con sentencias favorables.

Los cinco servidores laboraban bajo la figura de nombramiento provisional y desempeñaban funciones administrativas en el Distrito 19D02, que comprende a los cantones Centinela del Cóndor, Paquisha y Nangaritza.

La desvinculación de estos cinco funcionarios se dio en junio de este año, debido al anuncio de supresión de ese Distrito de Salud. Sin embargo, eso finalmente no se dio, dice el profesional del Derecho, aunque revela que la sentencia favorable se obtuvo antes de la emisión de un acuerdo ministerial que ratifica que no habrá supresión de esa dependencia del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Enfatiza que en la segunda instancia judicial se demostró «la violación de los derechos constitucionales, a la seguridad jurídica, al debido proceso y a la motivación».

A criterio de este profesional, la única forma en la que sus defendidos tuvieron que haber dejado de laborar en el Distrito de Salud 19D02 es el que la entidad haya convocado a un concurso de méritos y oposición para llenar esos puestos con nombramientos definitivos. Eso no ha ocurrido. En caso de que la entidad llame más adelante a un concurso, los cinco funcionarios, a decir de Alverca Ordóñez, pueden participar para acceder al nombramiento definitivo.

CLAVE

Los cinco funcionarios venían laborando bajo la figura de nombramiento provisional.

Abrir chat