En septiembre, el cantón Gonzanamá está de fiestas

Con la diversa programación organizada se espera una gran afluencia de turistas.

Este cantón tiene un potencial agrícola, ganadero y artesanal.
Este cantón tiene un potencial agrícola, ganadero y artesanal.

En un período de 30 días, el cantón de Gonzanamá, ubicado en la provincia de Loja, se prepara para celebrar sus festividades en conmemoración de sus 80 años de existencia. El Municipio lleva a cabo una labor significativa para recordar esta ocasión especial.

Las festividades comenzarán hoy, jueves 1 de septiembre y se extenderán a lo largo de todo un mes. El alcalde, Paulo Herrera Rojas, hace una cordial invitación a los visitantes y turistas para que se unan a esta celebración única. «Este mes es verdaderamente especial, ya que no solo conmemoramos ocho décadas, sino también el valor de la victoria relativa que nuestros héroes lograron, colocando a nuestro cantón en una posición de progreso», expresa.

Programación

Hay una variedad de eventos organizados. Los festejos se inauguran con un colorido pregón de festividades a las 17:00, seguido de un desfile por las calles de la ciudad. Posteriormente, habrá un programa sociocultural que incluye música y en la noche se presentará un espectáculo artístico y bailable.

A lo largo del mes, se llevarán a cabo diversas actividades. Destacan la coronación de la nueva soberana de la parroquia Purunuma el sábado 9, así como el campeonato de baloncesto 3×3 y la Expoferia Integral, agrícola, ganadera, artesanal, industrial, gastronómica, cultural y turística ‘Purunuma 2023’. Culminan con la coronación de la Reina de la parroquia en la noche.

El calendario continúa con un desfile cívico-estudiantil en Changaimina el lunes 11, seguido de una sesión solemne por la parroquialización y un programa artístico-cultural. Eventos similares se llevarán a cabo en Purunuma el miércoles 13.

El entretenimiento sigue fluyendo con el reguetón fest y exposiciones de autos clásicos el sábado 16. Al día siguiente, tendrá lugar el ‘Gran motocross Gonzanamá 2023’. Las actividades continúan con la primera edición del ‘Motoencuentro de enduro Colambo 360’ y el segundo Concurso de Caballos de paso, eventos a cumplir el sábado 23.

El domingo 24 se celebrará la Feria Gastronómica y Artesanal. El martes 26, los estudiantes prestarán juramento a la Bandera y al día siguiente se llevará a cabo el Intercolegial de poesía en inglés.

El viernes 29 organizaron una caminata, comparsas y carros alegóricos, un homenaje al séptimo aniversario de la radio pública ‘La voz de Colambo’ y el festival de la canción nacional. La celebración llegará a su clímax el sábado 30 con una eucaristía de acción de gracias, un desfile cívico-militar, una sesión solemne y una noche de luces y baile para cerrar con broche de oro.

CLAVE

Este cantón cuenta con varios atractivos como el cerro Colambo, cascadas, su Templo, sus quesos, gastronomía y más.