El MTOP espera un resultado de unos estudios técnicos para tomar una decisión. La comunidad también espera una solución.

La vía Loja–Malacatos continúa presentando complicaciones en el sector Nangora debido a los constantes deslizamientos de material. Ayer, martes 15 de abril de 2025, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecutó trabajos intensivos de estabilización de talud; sin embargo, el riesgo se mantiene y, por precaución, la vía permanece cerrada en horario nocturno, desde las 19:00 hasta las 06:00 del día siguiente.
Según informó el subsecretario Zonal 7, Franco Samaniego Matute, las labores están enfocadas en mitigar los recurrentes deslizamientos de rocas y material de arrastre que afectan este tramo. Para garantizar la seguridad de los usuarios y facilitar el avance de las obras, la vía también fue cerrada completamente ayer, entre las 08:00 y las 14:00.
Los trabajos en ejecución, realizados con maquinaria del MTOP, incluyen la descarga controlada de material, estabilización del talud, limpieza de la calzada, retiro de escombros y conformación de terrazas (terraceo).
Para apoyar en el tema, el personal de la Unidad de Control Operativo de Tránsito ha procedido con el cierre al tránsito vehicular en las noches en dos puntos: Landangui y Capulí. Los agentes están apoyando el control para el paso vehicular durante el día e incluso cuando la gente decide hacer transbordo.
Estudios técnicos
El MTOP espera los resultados de una tomografía eléctrica realizada la semana pasada con apoyo técnico de la Prefectura de Loja. Este estudio permitirá obtener información detallada del subsuelo y diseñar una solución definitiva para estabilizar el talud, según informó el director distrital, David Pérez Salazar.
Samaniego precisó que esta fase de intervención inició el lunes 24 de marzo y continuará hasta lograr una solución integral. El objetivo es prevenir futuras interrupciones del tránsito y garantizar la conectividad entre la ciudad de Loja, los valles y la zona suroriental del país.
CLAVE
La vía alterna para movilizarse es: Loja-Catamayo-El Tambo-Malacatos-Vilcabamba durante los horarios de cierre y mientras duren los trabajos. También se debe circular con precaución.