En Mangahurco, Zapotillo, el Covid-19 ‘respeta’ a sus habitantes

Los adultos mayores están vacunados en su totalidad. Falta el resto. Dirigente dice que inmunidad del sector se debe al clima.

Mangahurco se encuentra en la línea de frontera con el Perú.
Mangahurco se encuentra en la línea de frontera con el Perú.

La parroquia Mangahurco, perteneciente al cantón fronterizo Zapotillo, en la provincia de Loja, a partir de marzo de 2020, cuando se dio el brote de la pandemia del coronavirus, no ha tenido habitantes que hayan dado positivo para Covid-19. Los cuidados siguen, habiéndose vacunado ya a la población adulta mayor.

Al frente de las jornadas de inmunización

La presidenta del Gobierno Parroquial, Mercedes Farfán Becerra, dice que la entidad se ha puesto al frente para las diversas jornadas de vacunación contra el Covid-19, tanto en el gobierno del presidente Lenín Moreno, como en el actual, de Guillermo Lasso Mendoza.

Agrega que el objetivo es evitar contagios y muertes que se han suscitado en otros lugares de la provincia y el país. La semana anterior se aplicó el biológico a las personas de más de 50 años con enfermedades catastróficas y que la presente continúa.

El Gobierno Parroquial, al inicio, colaboró con el transporte para los adultos mayores, así como con la alimentación, sin embargo, dado el recorte presupuestario y la crisis, “ahora el apoyo es diferente y también porque ahora corresponde la aplicación de la vacuna a los más jóvenes que sí se pueden movilizar”.

Tras indicar que el contingente de ese gobierno local es con Internet, computadoras, mobiliario, entre otros, que están al alcance de los galenos para que puedan cumplir con el programa de vacunación, invita a seguir cuidándose, a través de las diversas medidas de bioseguridad.

En Mangahurco, a decir de Mercedes Farfán, donde la población en su mayoría es adulta, se ha inmunizado contra el virus a todas las personas de la tercera edad, faltando únicamente aquellas cuyas edades van de los 40 a los 64 años. En forma global, se ha vacunado a un 50% de los moradores.

Visitas a los 11 barrios

La parroquia tiene alrededor de 1.200 habitantes, distribuidos en los 11 barrios, hacia donde están yendo los vocales del Gobierno Parroquial para levantar datos y establecer quiénes han sido inmunizados y quiénes no, y con ello remitir una matriz al Ministerio de Salud para el envío de los biológicos correspondientes.

La dirigente señala que, al momento, Mangahurco no tiene ningún caso confirmado de Covid-19, peor aún muertes y las presentadas han sido por razones naturales, aunque sí comenta que se presentaron dos casos, pero fueron asintomáticos y que, pese a tener contacto con más personas, estas no fueron contagiadas, “quizá esto se debe al clima, al aire” que se respira allí.

PARA SABER

La parroquia zapotillana tiene alrededor de 1.200 habitantes.

Abrir chat