En Macará se incrementan en forma alarmante los casos de Covid-19

El presidente del COE-Cantonal y alcalde, Alfredo Suquilanda, revela que la gente muere porque no hay una UCI. Salud no atiende pedido de vacunas.

El cantón Macará, limítrofe con el Perú, en los últimos días, es visitado por personas que tratan de pasar al vecino país.
El cantón Macará, limítrofe con el Perú, en los últimos días, es visitado por personas que tratan de pasar al vecino país.

En el cantón Macará, de la provincia de Loja, los contagios de Covid-19 suben en forma alarmante y ello preocupa al alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso, quien exhorta a la población a adoptar las medidas adecuadas, sobre todo las relacionadas con la bioseguridad.

Van 665 contagios, a partir de marzo de 2020

La situación preocupa al primer personero municipal, principalmente si hasta hace pocos días hubo cero contagios activos y de pronto se presentan 66 casos adicionales, sumando, a partir de marzo de 2020 a la fecha, un total de 665 infecciones.

Hace pocas horas, los macareños sepultaron a un adulto mayor, que perdió la batalla frente al virus. Alfredo Suquilanda señala que esto hace que se enciendan las alarmas, ya que los 66 contagios corresponden a la jornada electoral, que se vivió el 7 de febrero de 2021, esperando las secuelas del feriado de carnaval, donde la gente, asimismo, no adoptó las medidas del caso.

“Solicito a los macareños a actuar con responsabilidad, con disciplina y con amor a la familia. Si yo me contagio, afecto a mi esposa, a mis hijos, a mis nietos, a mis hermanos y eso hay que tratar de evitarlo”, expresa, al tiempo anuncia que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, del cual es su presidente, tendrá que implementar fuertes medidas restrictivas para poder controlar esta “desmedida situación que nos está agobiando”.

El COE se reúne mañana

En este sentido, el COE-Macará se reúne este jueves, 25 de febrero de 2021, para analizar el incremento de los contagios, aunque el burgomaestre apela a la ciudadanía a cuidarse, a través del uso de la mascarilla, el distanciamiento de dos metros, así como la aplicación constante de alcohol y gel en las manos.

También exhorta a evitar las aglomeraciones, a jugar voleibol, los gallos, organizar fiestas, entre otras actividades, donde acecha la transmisión del virus. “Hoy mismo tenemos a una persona agonizando y nada podemos hacer porque no hay una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que se ha pedido, pero no hemos sido atendidos”.

Acota que hace más de un mes solicitó el envío de las vacunas, pero que tampoco ha sido escuchada su petición y, frente a ello, reitera que cada uno debe asumir la tarea de cuidarse, “porque para el Gobierno el sur no existe, solamente existe el norte”.

VOZ

“De todos lados vienen los contagios, estamos en la mitad de una enredadera y solamente nosotros mismos debemos cuidarnos”,

Alfredo Suquilanda Valdivieso, alcalde

Abrir chat