En los cantones lojanos analizan atención en los cementerios

Algunos permitirán el ingreso cumpliendo medidas de bioseguridad, en otros se cierran el paso.

En los camposantos de Calvas no se podrá ingresar en el feriado.
En los camposantos de Calvas no se podrá ingresar en el feriado.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Nacional, días atrás hizo un exhorto a los COE-Cantonales para que no abrieran los cementerios durante el feriado de cuatro días, sin embargo, en la provincia de Loja algunos decidieron permitir el ingreso y otros acceden al pedido.

De acuerdo al COE-Nacional se prevén implementar operativos en todo el país para evitar aglomeraciones, en especial en las playas y en los cementerios.

Loja

El Municipio de Loja mantiene la decisión de abrir los cementerios por el Día de los Difuntos y por esta razón la Jefatura de Higiene presentó los protocolos de bioseguridad y será el COE el que analizará hoy si otorga el permiso respectivo.

La propuesta de la institución es abrir los cementerios durante tres días para evitar aglomeraciones, es decir el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. El horario tentativo para acudir a los camposantos es de 8:00 a 16:00, con un máximo de cinco personas por familia.

Gonzanamá

En este cantón el COE decidió acogerse al pedido nacional de inhabilitar las visitas a los cementerios públicos y privados desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre a excepción de los sepelios.

Adicional piden que se respete el aforo de máximo del 30% en celebraciones eucarísticas; así como recuerdan la prohibición del uso de canchas públicas y privadas. También no autorizan el evento ciclístico ‘La ruta del café’.

Calvas

El Municipio a través del administrador, Líder Padilla, se acogieron al exhorto del COE por lo que no se abrirán los camposantos en el feriado.

Sozoranga

En las disposiciones que emitió el COE, referente a la apertura de cementerios, decidieron abrir del hasta este viernes, 30 de octubre; mientras que desde el sábado 31 de octubre hasta el 3 de noviembre las puertas permanecerán cerradas a excepción si se cumplen sepelios.

Zapotillo

En este cantón resolvieron cerrar el cementerio del 30 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Paltas

La atención será normal, pero se exhorta a cumplir las medidas de bioseguridad.

Puyango

El COE cantonal Puyango en reunión cumplida el jueves 15 de octubre resolvió por unanimidad de sus miembros la apertura de los cementerios en horarios de 08:00 a 21:00 y cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas.

CLAVE

En el caso de Loja se analizará si permite o no la atención.

Abrir chat