
El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto Custode, en días recientes, dio a conocer de la existencia de un documento, denominado ‘Acuerdo de confidencialidad y no divulgación de información, para la vinculación de personal al Consejo Nacional Electoral’.
En un oficio remitido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint Wamputsar, con fecha 28 de septiembre de 2020, el consejero señala que a los vocales de las Juntas Provinciales Electorales, en la mayoría de provincias del país, se los está obligando a firmar este documento. Agrega que este acuerdo puede constituirse en “una mordaza para los miembros de las Juntas Provinciales Electorales y puede afectar a la transparencia del proceso electoral del año próximo”.
Al respecto, Pablo Piedra Vivar, vocal de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPE), manifiesta que la ciudadanía puede estar tranquila porque a quienes integran este organismo en la provincia no se les ha pedido firmar ese documento. “Y si se nos pidiera, estoy seguro que la mayoría de mis compañeros se negarían a hacerlo porque esto violaría tanto las obligaciones como los derechos que tenemos como vocales de Junta Electoral tenemos”, expone.
Aclara que los vocales de la JPE son veedores y garantes de la transparencia e independencia del proceso electoral.