En la terminal terrestre de Loja ya se exige el carné de vacunación a los pasajeros

Durante el primer día, hubo empresas que vendieron boletos sin solicitar antes el documento.

En las boleterías de la terminal terrestre de Loja están colocados rótulos con los cuales se advierte al pasajero que debe presentar el carné de vacunación.
En las boleterías de la terminal terrestre de Loja están colocados rótulos con los cuales se advierte al pasajero que debe presentar el carné de vacunación.

La disposición nacional que consiste en que, de forma obligatoria, los pasajeros mayores de 12 años presenten el carné de vacunación contra el Covid-19, desde este miércoles 12 de enero de 2022, para viajar en los buses intra e interprovinciales, ya se cumple en la terminal terrestre de Loja, aunque durante este primer día hubo algunas novedades.

Es que no todos los pasajeros tenían conocimiento que debían exhibir el documento para comprar un boleto. Es el caso de Elsa Lozano Quizhpe, quien tuvo que imprimir el certificado en un local de impresiones e Internet del lugar. Por ese servicio pagó 50 centavos de dólar. Ella se acercó a la boletería de una de las cooperativas para comprar un pasaje para viajar hasta Gonzanamá, sin embargo, según cuenta, la persona encargada de venderle le dijo que debía presentar el certificado antes.

La pasajera, que ha recibido dos dosis de la vacuna, no ve adecuado que para adquirir un boleto se les solicité presentar el carné. Dice que no siempre se puede llevar el documento o a veces uno se olvida.

Físico o digital

En las ventanillas de las empresas de transporte que operan desde la terminal terrestre, no es necesario que el certificado a presentarse sea únicamente en formato físico. También se lo puede presentar en formato digital, es decir que haya sido descargado desde la página certificados-vacunas.msp.gob.ec del Ministerio de Salud Pública (MSP). Pero también hay otra opción. Marjorie Barros, encargada de la boletería de la cooperativa ‘Unión Cariamanga’, señala que si el pasajero no tiene ninguno de los dos formatos, se le consulta digitando su número de cédula en la página web habilitada. Sin embargo, la funcionaria enfatiza que durante este primer día de vigencia de la obligatoriedad de presentar el certificado, hubo ciudadanos que no recordaban su número de cédula. A ellos no se les vendió el boleto.

Novedades

Durante este miércoles 12 de enero de 2022, en la terminal terrestre hubo algunos inconvenientes. El administrador del lugar, Vicente Herrera Herrera, señala que si bien la mayoría de pasajeros presentaron el carné, hubo otros que a más de no hacerlo, mostraron un comportamiento inadecuado. Asimismo, indica que se detectó que algunas cooperativas vendieron pasajes a usuarios que no presentaron el certificado. “Eso nosotros tratamos de controlar, pero si las empresas de transporte no nos ayudan de manera eficaz vendiendo los pasajes a quienes porten el carné de vacunación, se nos hace casi imposible estar en esa situación”, asegura. No obstante, manifiesta que de parte de la administración de la terminal terrestre se seguirán ejecutando controles.

CLAVE

La disposición de exigir la presentación del carné a los pasajeros que usan el transporte intra e interprovincial forma parte del protocolo elaborado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional.