En Gonzanamá se incorporan en Bachillerato Técnico Productivo

Es la primera promoción de graduados con esta figura profesional de Elaboración de Lácteos.

Se cumplió una ceremonia virtual para graduar a los seis alumnos.
Se cumplió una ceremonia virtual para graduar a los seis alumnos.

La Unidad Educativa Gonzanamá del cantón Gonzanamá, incorporó a la primera promoción de graduados de la provincia de Loja en el Bachillerato Técnico Productivo (BTP) en la figura profesional de Elaboración de Lácteos.

La institución educativa implementó la propuesta con el apoyo de la empresa privada del cantón Gonzanamá que se caracteriza por su amplia producción agropecuaria.

Son seis estudiantes que, luego de una formación teórico-práctica de 10 meses, salen con los conocimientos para implementar sus propios emprendimientos. El evento virtual de incorporación se realizó el jueves 6 de mayo de 2021.

Evento

La coordinadora de Educación Zona 7, Magda Salazar González; la directora del Distrito Calvas-Gonzanamá-Quilanga, Elsy Castillo y las autoridades del plantel educativo, felicitaron a los jóvenes por superar los obstáculos planteados por la pandemia.

Rodrigo Martínez Luzuriaga, rector de la UE Gonzanamá, comentó que el objetivo del BTP es capacitar a los bachilleres para que puedan insertarse en el campo laboral o plantear sus propios negocios.

Los estudiantes aprendieron a tratar la materia prima mediante la pasteurización y la elaboración de productos lácteos como queso, yogurt, manjar. El apoyo de la empresa privada es un componente esencial del BTP porque facilitan el aprendizaje práctico tanto en la producción como en la comercialización.

Para obtener el título, los estudiantes elaboraron un proyecto. Un grupo propuso la elaboración de manjar. En su estudio concluyeron que, “el margen de ganancia, en la presentación de 250 g., es de 16 centavos por cada unidad”. La aceptación del público es del 98.75%.

Durante el evento de graduación, la estudiante Nely Martínez Luzuriaga recibió una presea por ser la mejor egresada. Las autoridades educativas agradecieron la colaboración de Max Bravo, gerente de la Fábrica de Lácteos Gonzanameñito; y Marcelo Martínez Cueva, gerente de la Fábrica de Lácteos y Café Gonzanamá «MMCC».

CLAVE

La empresa privada apoya la iniciativa. Los estudiantes quedaron listos para impulsar emprendimientos.

Abrir chat