En estas elecciones se prioriza la votación por organización política

No se puede votar por candidato, ya que habrá un solo casillero por lista.
No se puede votar por candidato, ya que habrá un solo casillero por lista.

El 7 de febrero de 2021 se cumplirán las comicios generales donde se elegirán al Presidente de la República, asambleístas y parlamentarios; por lo que, es importante conocer cómo se debe sufragar.

Este proceso electoral será marcado por la pandemia de coronavirus y eso invita a tomar las debidas medidas de bioseguridad y cumplir con el distanciamiento.

El director de la Delegación de Loja del CNE, Luis Hernán Cisneros, explica que la forma de votar es la que ha cambiado, más no el método de asignación de escaños que es un cálculo matemático que divide el total de votos para un número de series se maneja un sistema.

Forma de votar

Cisneros menciona que en elecciones anteriores las papeletas que en las papeletas que se recibía se podía elegir a cuatro candidatos en la provincia en el caso de asambleístas provinciales. “En esta ocasión se debe votar por una lista cerrada o en plancha como se conoce”, asegura y recuerda que en la papeleta van a estar 17 listas y en cada una cuatro candidatos.

El ciudadano puede elegir una sola lista ya que habrá un solo casillero por lista y si aparte ubica una equis o una figura en otro candidato se anula. Recuerda que en cada lista hay cuatro candidatos; por lo que no se puede marcar en dos organizaciones políticas, en el caso que no quiere anular el voto.

Los ciudadanos recibirán cuatro papeletas porque son cuatro dignidades distintas (Presidente de la República, Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales y Parlamentarios) y se puede escoger una sola lista en cada una de las dignidades.

“Hay partidarios de votos en plancha, por lista, nulo o personas; pero estamos en un país que tiene un sistema electoral de organizaciones políticas, por lo que, se busca fortalecer las tiendas políticas”, agrega.

Al final dice que operativamente será más rápido el conteo y se podrá entregar los resultados en menor tiempo.

Qué se elegirá

Presidente y vicepresidente de la República (periodo de cuatro años)

137 asambleístas: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 del extranjero (periodo de cuatro años)

Cinco parlamentarios andinos (periodo de cinco años)

Abrir chat