En el cantón Yantzaza funcionará la primera UCI de Zamora Chinchipe

En estos días se adecúa el espacio físico. Se espera inaugurarla antes que termine el actual Gobierno.

Los trabajos para adecuar el área de UCI se realizan desde el pasado 6 de abril.
Los trabajos para adecuar el área de UCI se realizan desde el pasado 6 de abril.

Desde el pasado 6 de abril de 2021, en el Hospital Básico de Yantzaza, se realizan los trabajos de adecuación del espacio físico donde funcionará la primera unidad de cuidados intensivos (UCI) de la provincia de Zamora Chinchipe.

Tras un año desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, esta jurisdicción amazónica no cuenta con estas áreas para atender a los pacientes que desarrollan síntomas severos de la enfermedad. Ante la carencia, ellos son trasladados a casas de salud de Loja, Machala o Cuenca, donde sí cuentan con UCI.

El gobernador, Herman Espinosa Ordóñez, admite que existe una preocupación de los ciudadanos zamoranos chinchipenses por no contar con áreas UCI dentro de su provincia. Sin embargo, señala que tras superar varios inconvenientes en la parte burocrática, se han iniciado los trabajos y se aspira inaugurar esta área antes que termine el Gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés.

Refiere que prácticamente todos los equipos tecnológicos que se necesitan para equipar la UCI, ya están en Ecuador, tras ser importados del exterior.

Convenio

Para hacer realidad la implementación de la UCI en el Hospital Básico de Yantzaza, el año pasado se presentó una propuesta de parte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial, que consistía en solicitar a las empresas mineras que tienen proyectos en la jurisdicción, a que contribuyan económicamente para la adquisición de los equipos. “Era un proyecto ambicioso que no se podía concluir de la noche a la mañana”, indica.

Finalmente, se logró que las empresas mineras donen en total 1 millón 200.000 dólares, dinero que se destinó para la adquisición de los equipos, los cuales se adquirieron en meses pasados. Sin embargo, la traba se dio en los trabajos de adecuación en el Hospital Básico de Yantzaza. Espinosa Ordóñez dice que esta casa de salud era competencia de la empresa pública Ecuador Estratégico, que fue liquidada. Ello hizo que el hospital sea traspasado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Lo que se requería era que el establecimiento sea entregado al Ministerio de Salud Pública (MSP), lo que sucedió hace poco tiempo, para poder desarrollar las labores.

Implementación

El gobernador señala que se han hecho todas las gestiones para que se autorice realizar los trabajos de adecuación en el Hospital Básico de Yantzaza. La contratista ofreció un plazo menor de un mes para entregar la obra.

En el área que se está adecuando en el Hospital Básico de Yantzaza se colocarán 20 camas tanto para pacientes graves como leves y moderados. En una parte del área funcionará un laboratorio biomolecular donde se realizarán pruebas PCR que estará al servicio de toda la provincia. Para implementar este laboratorio existe el aporte de 168.000 dólares de parte del Municipio de Yantzaza.

PARA SABER

A más de la UCI, se implementará un laboratorio donde se realizarán pruebas PCR.

Abrir chat