Elecciones: Se viene el silencio electoral y la ley seca

Multas y privación de libertad para quienes infrinjan, son las sanciones establecidas.

Las autoridades de seguridad tienen planificados controles para que se cumplan las disposiciones.
Las autoridades de seguridad tienen planificados controles para que se cumplan las disposiciones.

Hasta hoy, jueves 2 de febrero de 2023, las organizaciones políticas y sus candidatos podrán realizar la campaña electoral, considerando que a partir de las 00:00 de mañana viernes inicia el silencio electoral.

Los ecuatorianos deberán votar este domingo 5 de febrero, para escoger nuevas autoridades locales, así como miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y decidir cambiar o no la Constitución con un referendo de ocho preguntas.

Estas elecciones serán unas de las más grandes que Ecuador ha llevado adelante en los últimos años. En total, los ciudadanos deberán votar en, al menos, siete papeletas, para escoger: 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 663 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales rurales, siete miembros del Cpccs, ocho cambios en la Constitución mediante referendo constitucional.

Ley seca y silencio electoral

La campaña electoral puede realizarse solo hasta hoy ya que mañana empieza el silencio electoral por 48 horas, tiempo en el que está prohibida la difusión de propaganda, publicidad o encuestas.

Adicional empieza a regir la Ley Seca, que conlleva a la prohibición de la venta y consumo de alcohol, desde las 12:00 de mañana hasta el lunes 06 de febrero hasta las 12:00.

El intendente de Policía de Loja, Lindon García Ontaneda, expresa que se aplica la norma establecida en el Código de la Democracia, “no se permite la distribución, expendio o consumo de bebidas alcohólicas”, recuerda y alega que articularon controles en toda la provincia con la Policía Nacional, comisarías municipales y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Alega que las sanciones van de acuerdo a la infracción. Si está ingiriendo bebidas alcohólicas y conduce un vehículo lo privarán de la libertad, más sanciones económicas; en el caso de estar bebiendo será detenido hasta que se recupere y debe pagar el 50% (225 dólares) del Salario Básico Unificado (SBU). En el caso de venta de bebidas alcohólicas proceden al cierre del local e inician el proceso administrativo sancionatorio.

Adicional estarán vigilantes para que no se realice proselitismo político hasta que pasen las votaciones. Incluso las pancartas y otras formas de inducir al voto que se encuentran cerca a los recintos electorales deben ser retirados.

CIFRA

401.925 votantes hay en la provincia de Loja.