Elecciones en FedeLoja: la Justicia no admite dos acciones de protección

Esos recursos judiciales fueron presentados por dirigentes que consideran que hubo irregularidades en el proceso.

La nueva directiva estará al frente de la entidad durante los próximos cuatro años. (Foto referencial)
La nueva directiva estará al frente de la entidad durante los próximos cuatro años. (Foto referencial)

La Justicia lojana no dio paso a las dos acciones de protección que los dirigentes deportivos Pablo Flores Veintimilla y Darwin Soto presentaron en días anteriores por considerar la existencia de presuntas irregularidades en el proceso para elegir a las nuevas autoridades de la Federación Deportiva Provincial de Loja (FedeLoja).

La acción de protección que presentó Flores Veintimilla, vicepresidente de la Asociación de Fútbol, tuvo su desenlace este jueves 13 de mayo de 2021, cuando el juez Luis Erasmo Samaniego Muñoz, de la Unidad Judicial de Familia, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Loja, en la audiencia respectiva, resolvió no admitirla. Días atrás, Verónica Ruilova Prieto, jueza de la Unidad de la Violencia jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer o miembros del Núcleo Familiar, también inadmitió la acción de protección presentada por Darwin Soto, dirigente del club de baloncesto Legends.

Álvaro Reyes Abarca, abogado externo de FedeLoja, señala que Pablo Flores, mediante la acción de protección, pretendió suspender el proceso electoral de la institución, y también que se deje sin efecto la designación de Jorge Feijó Zaruma como representante de las asociaciones por deporte. Sin embargo, manifiesta que como defensor de la rectora del deporte provincial demostró que el proceso de designación interna de los miembros del directorio se efectuó de manera legal, transparente, y “sobre todo con la participación activa de todos los llamados a formar parte de los diferentes estamentos”.

Señala que el juez Samaniego Muñoz acogió sus argumentos y estableció que no hubo ninguna violación de derechos.

Medidas cautelares

La acción de protección que presentó Darwin Soto contenía un pedido de suspensión del proceso eleccionario, sin embargo no fue acogido. Mientras que la acción de protección de Pablo Flores contenía, asimismo, un pedido de medidas cautelares para suspender la elección que debió cumplirse el 30 de abril pasado. Dichas medidas cautelares sí fueron aceptadas por el juez Samaniego Muñoz y por ello no hubo la elección de ese día. Pero, con la sentencia emitida este jueves 13 de mayo, esas medidas cautelares se levantaron, por lo que en FedeLoja ya no existe impedimento legal para continuar con el proceso electoral.

PARA SABER

Pablo Flores Veintimilla dijo que apelará la sentencia emitida este jueves 13 de mayo. Se ratifica en que sí existió una violación de los derechos constitucionales en el proceso electoral.

CLAVE

El próximo 26 de julio está previsto que inicie funciones el nuevo directorio de FedeLoja.

PARA SABER

Las elecciones serán el sábado 22 de mayo, a las 10:00, mediante vía telemática.

Abrir chat