El voto nulo alcanzó el 16,25% a nivel nacional

En la provincia de Loja fue de 16,31%. El incremento se considera como un rechazo al sistema y a los candidatos.

En redes sociales se exhibieron algunas papeletas en las que se exhibió el rechazo.
En redes sociales se exhibieron algunas papeletas en las que se exhibió el rechazo.

El lunes 12 de abril a las 04:15 finalizó el procesamiento y validación del 100% de las actas de escrutinio, acción que la ejecutó la Junta Provincial Electoral de Loja (JPEL) en el marco de la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021.

De acuerdo a los resultados el candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz Galarza, obtuvo el 32,46 % de la votación; mientras que el candidato de la alianza Creando Oportunidades (CREO) y Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso Mendoza, alcanzó el 67,54% de la votación.

Mientras que 50.818 votos fueron nulos, lo que significa el 16,31% y los blancos fueron 5.453 lo que da un porcentaje de 1.75%. El ausentismo fue de 81.606 (20,76%) En esta provincia creció el nulo, puesto que en la primera vuelta, en tema de los presidenciables se registraron 18.375 anulaciones lo que significa 5,94%, mientras que los blancos fueron 8.539 (2,76%). El ausentismo fue del 21,33%, es decir, 83.850 votantes.

Nacional

Los datos que constan a nivel nacional refieren a un apoyo de 47,64% para Arauz y de 52,36% para Lasso. El ausentismo llegó a 2.260.957 (17,29%), los nulos llegaron a 1.757.628 (16,25%) y los blancos 174.101 (1,61%); esto en la segunda vuelta.

Criterios

El analista electoral, Daniel González Pérez, afirma que el voto nulo creció en todas la provincias, incluso en cuatro de ellas ocupa el segundo lugar en preferencia electoral. “del universo electoral, 4 millones y medios optaron por el candidato Lasso, 4 millones con Arauz y 4 millones se pronunciaron entre nulo, blanco y ausentismo”, analiza.

En tal virtud, siente que uno de los tres tercios exhibió, en cierta forma, un rechazo al sistema o a los dos candidatos; “tampoco los porcentajes son tan alarmantes”, refiere y argumenta que desde 1979 a la fecha la votación más alta de voto nulo fue en 1996 donde alcanzó 11,3%.

Adicional, cree que también es una aceptación al llamado al voto nulo ideológico que hizo el candidato Yaku Pérez. “Los candidatos tienen que leer muy bien los resultados ya que 4 millones se pronunciaron con el nulo, blanco o ausentismo; eso les permitirá replantear algunas decisiones para las siguientes lides electorales”, analiza y recuerda que en la Asamblea hay una fragmentación fuerte, siendo la minoría más grande la de UNES.

Por su parte, Marco Romero Rodríguez, militante del Movimiento Venceremos, cree que esto evidencia que el Ecuador no tuvo candidatos, “ya que uno representa al populismo-correísmo y el otro a la banca comprometida con los grupos de poder”.

Analiza que el haberse triplicado el porcentaje de nulo, en relación a la primera vuelta, “significa resistencia a las políticas que se han venido promoviendo. Hay que entender que si bien gana Lasso, no es un voto consecuente con Él, sino es en contra de prepotencia y persecución”, sentencia.

Por eso dice que ahora el pueblo amanece, no con tranquilidad, sino con ganas de organización, de lucha y en busca de días mejores, porque no se sabe lo que va suceder en estos años.

CLAVE

En cuatro provincias el nulo ocupó el segundo lugar en preferencia electoral.

Abrir chat