El viernes se habilitaría el paso en la vía Loja-Malacatos

Los trabajos de acuerdo al MTOP avanza a buen ritmo. Aseguran que en Carnaval habrá paso normal.

Continúan trabajando en el lugar.
Continúan trabajando en el lugar.

El lunes 24 de febrero de 2025 se reanudaron los trabajos en el sector Dos Puentes, en la vía Loja-Malacatos, donde un derrumbe registrado la mañana del jueves 20 de febrero provocó la pérdida de parte de la mesa asfáltica.

Si bien las labores comenzaron el mismo día del incidente, estas se suspendieron a partir del mediodía del sábado 22, a pesar del anuncio del alcalde Franco Quezada de que se trabajaría sin interrupciones. Durante el domingo 23 no se evidenció presencia de obreros del Municipio ni del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la zona.

Afectaciones y vías alternas

Ante la interrupción del tránsito, la mayoría de vehículos deben circular por la vía Malacatos-El Tambo-Catamayo, también conocida como Intervalles. Solo una cooperativa de transporte está autorizada para operar en el tramo Vilcabamba-Dos Puentes, lo que obliga a cientos de pasajeros a cambiar de vehículo para continuar su viaje.

Se estima que alrededor de 27.437 habitantes, entre parroquias de Loja y la provincia de Zamora Chinchipe, esperan la pronta reapertura del paso, ya que las lluvias persisten y se acerca el feriado de Carnaval, una fecha clave para la reactivación del sector turístico.

La vía antigua que conecta con Cajanuma tampoco está habilitada, pues se reportan derrumbes en al menos dos tramos.

Avance de los trabajos y habilitación del paso

El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP, Juan Carlos García, informó que los trabajos avanzan a buen ritmo y que el muro de escollera ya ha alcanzado una altura significativa. “La cantidad de piedra que se necesita es bastante y entre el sábado y domingo buscamos nuevas minas”, señaló.

Según la planificación, un carril podría estar habilitado hasta el miércoles, mientras que la reapertura total de la vía está prevista para el viernes.

Paso controlado

El director municipal de Movilidad, Marlon Severino, indicó que los controles continuarán hasta que se restablezca la circulación. “Desde el sector de Capulí solo se permitirá el paso de vehículos de transporte autorizados, y lo mismo desde el sector de Los Puentes hasta Malacatos”, explicó.

Aseguró que la medida busca precautelar la seguridad de la ciudadanía, por lo que solo se permite el tránsito de vehículos de emergencia o de automotores con personas que requieran atención urgente. Además, reiteró que el salvoconducto no autoriza el paso por Dos Puentes, salvo para quienes residen en la zona.

CLAVE

Se espera que hasta que inicie Carnaval el sábado 1 de marzo el paso ya sea libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *