‘El Valle de las luciérnagas’ es un conjunto de colores

Este cantón oriental del sur del país y parte de la provincia de Zamora Chinchipe, celebra sus 40 años de vida política.

En Yantzaza están aprovechando sus atractivos para atraer turistas.

Yantzaza, ‘El Valle de las luciérnagas’, no solo es una frase, sino es un conjunto completo de colores, fauna, flora, cascadas, ríos, gastronomía, culturas, costumbres y tradiciones. Visitar Yantzaza, significa ponerse en contacto con la naturaleza y conocer la bondad de su gente.

Sin duda, este cantón oriental del sur del país que celebra sus 40 años de vida política, cuenta con todo lo que un turista puede anhelar, siendo uno de los cantones más grandes de la provincia de Zamora Chinchipe y poseyendo una riqueza natural envidiable.

Aquí conviven los Mestizos, Afroecuatorianos, Shuar y Kichwas – Saraguros, originarios del cantón Saraguro – que, con sus costumbres y tradiciones, mantienen viva la identidad cultural.

Qué conocer

Uno de los encantos turísticos, es la ruta ‘Los Guayacanes’ o ‘Ruta Tara Nunka’, que se ubica en la parroquia Chicaña, aquí se puede encontrar una variedad de cascadas, piscinas naturales, balcones, miradores, cuevas, senderos ecológicos y caminos, donde los visitantes podrán disfrutar del contacto con la naturaleza.

También se puede realizar los paseos en canoa a motor, recorridos en rancheras, en bicicleta o a pie, brindándoles una experiencia única a los visitantes.

Las hermosas cascadas, son las que más llaman la atención, se puede recorrer la cascada San Antonio, ubicada en la parte alta de la comunidad La Unión; la cascada El Cristal en el barrio El Plateado; cascada Ungumia Yaku en el barrio Ungumiatza; cascada El Oso, en el barrio del mismo nombre; cascada Isabela y la cascada Cinco Ruidos Mágicos, en el barrio Guambime; cascada Reina del Cisne en el barrio Mercadillo; cascada Tuna Shiram Nua en San Luis del Vergel; cascada Tuna Shiram en Numbaime.

Además, se puede conocer la piedra de los rituales, que es un sitio de preparación de la ayahuasca o natem de la cultura shuar, donde se muele para su posterior ingesta. Una vez terminado el ritual se procede a ir a la cascada Shiram Nua que, según la concepción shuar, es donde se purifican y entran en contacto con Arutam, el Dios shuar. Estos y otros lugares turísticos son los que podemos encontrar en el cantón Yantzaza.

Las cascadas son parte de la distintas opciones para visitar.
Las cascadas son parte de la distintas opciones para visitar.

Gastronomía

La gastronomía es un referente en la provincia, se puede disfrutar de las ancas de rana, tilapia, caldo de gallina criolla, el pinchi micuna o comida comunitaria, las tortillas de maíz, la miel con quesillo, la chicha de jora, el ayampaco, la chicha, los chontacuros, entre otros sabores propios de la zona.

“En esta administración hemos trabajado en todas las áreas, el turismo no ha sido la excepción, hemos impulsado los atractivos turísticos y la riqueza de nuestro pueblo a nivel cantonal, provincial y nacional. Nos comprometemos a seguir trabajado desde todos los ámbitos para el progreso de esta, nuestra tierra”, afirma Martín Jiménez, alcalde de Yantzaza.

CLAVE

Hay diversidad de cascadas que se pueden visitar, incluso la piedra de los rituales.

Abrir chat