El transporte urbano en Loja también espera alza de pasajes

Aducen pérdidas por la pandemia y la situación se complica por el incremento del valor del combustible.

Por el servicio de transporte local, los usuarios cancelan 30 centavos.
Por el servicio de transporte local, los usuarios cancelan 30 centavos.

A nivel nacional el transporte intra e interprovincial incrementó el valor del pasaje, esto por decisión del Gobierno como parte de los acuerdos alcanzados el 20 de abril del 2021 entre el Gobierno y ese sector del transporte, pero lo que no se consideró fue algún incremento en la modalidad de traslado urbano.

El presidente del Consorcio de Transportistas Ciudad de Loja, Diego Guerrero Ordoñez, explica que gradualmente ha venido subiendo el combustible, por lo que, esperan que lo propio suceda con el valor del transporte urbano hasta que se establezca un monto justo.

“La eliminación del subsidio en los combustibles que viene de julio de 2020 ha subido un 48% hasta ahora”, expresa y dice que al subir la materia prima es necesario un incremento y por eso los municipios están obligados a revisar las tarifas.

Cuenta que pasaron un oficio al Ayuntamiento para que se analice a nivel nacional y se permita elevar el precio como sucedió en el transporte inter e intra provincial.

“En la reunión que mantuvimos con funcionarios del Municipio se decidió conformar una comisión que incluya a representantes del Cabildo, técnicos de la Institución y del Consorcio de Transportistas para determinar posibles soluciones”, sostiene.

Asimismo dice que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) o la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) también planifiquen el monto que debe elevarse en esta modalidad de transporte público a nivel nacional.

También tienen expectativas en la nueva administración que se posesionará el lunes y por eso aspiran mantener diálogos con los nuevos representantes para determinar soluciones.

Criterios

Sobre el tema el vicealcalde de Loja, Nixon Arlig Granda, afirma que prefiere mantenerse al margen, lo que sí, dice que aspira es que puedan llegar a una solución.

Un usuario consultado considera que se debe analizar bien el tema y pide que no se eleve más el valor, puesto que, en Loja se cancela un valor superior al que se cobra en otras ciudades.

En su caso tiene que cancelar cuatro veces por utilizar diariamente el bus, por lo que, un incremento le complicaría más su situación económica que está bastante golpeada.  

CLAVE

En Loja se conformó una comisión para analizar el tema y buscar soluciones.

Abrir chat