El siguiente Gobierno debería priorizar la salud y la reactivación económica

El nuevo Mandatario deberá trabajar cuesta arriba con quebranto económico, la pandemia y falta de empleo.

La economía es uno de los factores más complicados que debe enfrentar.
La economía es uno de los factores más complicados que debe enfrentar.

Un país económicamente diluido, con el decrecimiento de las fuentes de empleo, aumento de desempleados, continuidad de la pandemia del Covid-19, son entre las preocupaciones que deberá enfrentar quien administre a partir de Mayo de 2021 las riendas del Estado Ecuatoriano.

Las expectativas de crecimiento económico cada vez son menos alentadoras. El Banco Central del Ecuador a finales de 2020 estimó una contracción en un escenario medio de -8,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

PROEstudios en agosto de 2020 calculó una caída sin precedentes de -10,8%, similar a la del FMI que presentó en julio y apuntó a una caída de -10,9%.

De acuerdo a la revista digital Gestión Ambiental los sectores más afectados son los alojamientos y comida con una variación anual de -38,9%, el comercio con una caída de -19% y el transporte con una evolución de -18,2% en relación al 2019, previo a la pandemia.

Prioridades del Gobierno

A criterio del asesor Empresarial, Marlon Tandazo Palacio, bajo la situación que vive el país, el Gobierno debería enfocar la atención prioritaria en tres factores: la salud por el periodo de emergencia sanitaria, la vacunación y medidas de contención del virus; lo que implica el fortalecimiento del sistema sanitario para mejorar la capacidad de respuesta ante los desafíos que se vienen.

El segundo factor que cree es necesario apoyar, es la reactivación económica, al ser un efecto de la emergencia con cierre de empresas, reducción de personal y cambios de hábitos en los comportamientos de consumo. Ante esto considera que se deben acelerar algunos procesos en el marco legal de la puesta en marcha de la Ley de emprendimiento.

Lo siguiente es la protección social, en razón que la población vulnerable ha sufrido consecuencias visibles por la emergencia sanitaria y la contracción económica, lo que repercute en que muchos niños dejaran de estudiar por falta de acceso a la tecnología, los padres de familia se han quedado desempleados y acarrean más problemas.

Por su parte, Gabriel García Torres, empresario, político y catedrático, siente que la prioridad insustituible debe ser la vacunación a toda la ciudadanía, lo que permitirá la reactivación de la producción.

“Se debe garantizar a la población la posibilidad de trabajar sin riesgo a enfermarse del Covid-19”, refiere y espera que hasta agosto de 2021 se pueda vacunar a un 70% de la población.

De la mano con esto, cree que se debe pensar en la reactivación del aparato productivo, que inminentemente concatena la baja del costo del dinero. “Mientras las tasas de interés sobrepasen el 20% es imposible reactivar el aparato productivo (…) el Estado puede usar a la banca pública como factor de competencia con la banca privada para equilibrar el costo del dinero”, expone.

Como ejemplo pone los créditos para las viviendas, que el Estado los estableció al 4% y la banca privada tuvo que también bajar.

Por su parte el presidente del barrio San Cayetano Bajo, Juan Collaguazo, apela a la transparencia y honestidad de los nuevos representantes del Estado para recuperar aspectos que consideran perdidos como consecuencia de la corrupción y sobreprecios.

Adyacente al tema de salud, siente que se debe recuperar los dineros que malhadadamente se llevaron con lo que se podrá sanear un poco la escuálida economía del país.

CLAVE

Los sectores más afectados serían alojamiento, comida, comercio.

Abrir chat