Reinaldo Valarezo García anuncia que la UIDE-L abrirá varios postgrados.
La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) viene ofreciendo programas de pregrado y postgrado, tanto en la sede matriz de Quito como en la sede de Loja. Así lo da a conocer el pro-rector, Reinaldo Valarezo García, quien dice que sus egresados están prestando su contingente y aportando al desarrollo del país.
Calidad y no cantidad
Enfatizando que el fin de la UIDE-Loja no es la cantidad de alumnos y profesionales que entrega a la sociedad, sino la calidad, dice que se viene ofertando carreras, de acuerdo con las disponibilidades de la institución de educación superior, así como de los padres de familia y los estudiantes.
La UIDE-L oferta la carrera de Arquitectura, que, a decir de la autoridad, ha logrado posicionarse, siendo la más numerosa en el sur del país; Derecho, que cuenta con una gran aceptación; al igual que Negocios Internacionales, perteneciente a la Facultad de Ciencias Administrativas, la cual también oferta Administración, y Marketing, mientras que otras dos: Economía y Finanzas, no han tenido demanda y, al momento, están concluyendo los futuros profesionales de los niveles superiores.
De igual manera, cuenta con la Facultad de Sistemas, en donde, a partir de este año, oferta la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información. También dispone de la Facultad de Turismo, a más de carreras en línea a nivel nacional y algunos postgrados.
Próximos postgrados
“En la sede Loja aún no tenemos postgrados propios, pero aspiramos que hasta fines de este año o a mediados de 2021 abrir en Derecho Público, Derecho Procesal, Cyberseguridad, Arquitectura y Hábitat”, expresa el pro-rector, quien señala que también se imparte educación continua, mediante cursos de capacitación y perfeccionamiento.
Acota que la UIDE-Loja cuenta con una población de 700 estudiantes y que el interés, de acuerdo con el modelo educativo, no es la cantidad, sino la calidad, esto quiere decir que por aula se acepta máximo 25, principalmente si las condiciones del edificio no permiten un número mayor y de allí que la aspiración es tener un campus propio, cuya gestión se detuvo por la pandemia del coronavirus.
Respecto a la planta docente, Reinaldo Valarezo dice que algunos catedráticos tienen a su haber el título de Phd, en tanto que otros están cursando su doctorado en universidades del exterior, en condición de candidatos, como se catalogan ahora, y el resto cuenta con maestría en diversas especialidades, sobre todo con experiencia de muchos años.
“Aparte de ello, se los está capacitando en cómo enseñar en las partes tecnológica, pedagógica y ahora en el tema entornos virtuales”, agrega y anuncia que se disponen a retornar a la modalidad presencial con un porcentaje del 20% y 40%, posiblemente en enero próximo.
El titular del centro de estudios superiores expresa que todas las asignaturas están orientadas a cumplir con el perfil de egreso del estudiante y, aparte de ello, considerando como funciones sustantivas a la docencia, la investigación y la vinculación, en especial en esta última se encuentran las prácticas preprofesionales que son de 400 horas, en entidades públicas y privadas, vía convenios.
Un seguimiento
“Tenemos la satisfacción que nuestros egresados están trabajando en las carreras para las que fueron formados”, precisa, al tiempo explica que ello lo saben por un programa que tiene la Universidad de seguimiento a los graduados y por eso “conocemos dónde y qué están haciendo (…). Tenemos nuestro propio espacio, dando una educación de calidad”, destaca Reinaldo Valarezo García.
PARA SABER
El pro-rector actual de la UIDE-L fue por varios años rector de la Universidad Nacional de Loja.