El pesebre mecánico en Sauces Norte ya está abierto al público

Este año se rifará una de las figuras en movimiento, el boleto para participar tiene un valor de dos dólares. Se espera la visita de más de 300 espectadores.

El acceso es gratuito, sin embargo, se puede aportar con una colaboración voluntaria.
El acceso es gratuito, sin embargo, se puede aportar con una colaboración voluntaria.

A partir de ayer, 1 de diciembre de 2025, la ciudadanía puede disfrutar del pesebre mecánico ubicado en la ciudadela Sauces Norte, en la ciudad de Loja, el cual cuenta con un espacio renovado y la incorporación de nuevas figuras propias del belén.

Mejoras

Como parte de las novedades, Frans Vásquez, creador de este pesebre, explica que se han incluido más figuras con movimiento, señalando que era necesario ganar espacio, por lo que reorganizó la estructura en tres niveles para colocar nuevas piezas.

Todo esto se realizó con la finalidad de ofrecer a los turistas provinciales, nacionales e incluso internacionales, como fue el caso del año anterior, un pesebre con nuevos pasajes bíblicos, carteles explicativos y recreación de escenas de actividades propias de la época del nacimiento del Niño Jesús.

Presencia en Loja

La familia Vásquez Ramírez recibe al público hasta el 6 de diciembre, desde las 19:00 hasta a las 21:00, en un horario pensado para ajustarse a las jornadas laborales. Además, la ciudadela Sauces Norte dispone de transporte urbano hasta las 22:00, lo que facilita la visita.

El pesebre lleva alrededor de diez años renovándose y abriéndose al público. Con el paso del tiempo, recibe a más de 300 visitantes que esperan a diciembre para conocer las novedades implementadas.

Frans comenta que la expectativa es que este pesebre pueda seguir creciendo y convertirse en un referente no solo nacional, sino también internacional. “Es un trabajo complejo porque requiere recursos económicos y si en algún momento pudiéramos contar con el apoyo de la empresa privada que genere cultura y turismo, estamos abiertos”, comenta.

La elaboración de este belén es fruto del esfuerzo de toda la familia Vásquez Ramírez, quienes trabajan de manera conjunta, destacando que esta tradición los mantiene unidos.  

Rifa

Para este año y con la finalidad de obtener recursos que permitan reinvertir en el pesebre, realizarán una rifa cuyo valor del boleto es de dos dólares. El premio será una figura que, a decir de Frans, llama la atención cada año, se trata de un aldeano asando un cerdo, el mismo que estará completamente mecanizado.

Frans invita a la ciudadanía visitar el pesebre, que, además de rescatar los valores busca devolverle un sentido más espiritual a esta época para quienes son religiosos. 

  • CLAVE

El pesebre se encuentra diagonal a la iglesia de Sauces Norte, en la calle Antonio Canaletto, entre Salvador Dalí y Miguel Ángel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *