El nombre de Firmo Ecuador Espinosa Sigcho se perenniza

Firmo Ecuador Espinosa Sigcho fue, entre varios oficios, educador, historiador, periodista, escritor.
Firmo Ecuador Espinosa Sigcho fue, entre varios oficios, educador, historiador, periodista, escritor.

El nombre del ilustre lojano Firmo Ecuador Espinosa Sigcho quedará inmortalizado en el barrio Amable María, ubicado al norte de la ciudad de Loja. Es que una de las calles de este sector de la urbe llevará el nombre de este personaje, esto luego de que el Cabildo de Loja así lo aprobará.

La arteria vial que tendrá el nombre del destacado lojano es la que actualmente tiene la denominación de C-69-35. En el entorno familiar de Firmo Ecuador Espinosa Sigcho existe alegría porque consideran que con esta acción del Cabildo, se está rindiendo un justo homenaje a este ciudadano que se destacó en varios campos como la educación, el periodismo, la literatura, entre otros más.

Una biografía

Firmo Ecuador Espinosa Sigcho nació el 9 de agosto de 1939. Estudió en la Escuela de los Hermanos Cristianos, en el colegio Bernardo Valdivieso y en la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde obtuvo, en primera instancia, el título de licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Filosofía y Letras. Luego se graduó como licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, abogado y doctor en Jurisprudencia.

Como maestro trabajó en el colegio 18 de Noviembre del cantón Sozoranga y en el ‘Bernardo Valdivieso’, donde estuvo durante cerca de 40 años.

También incursionó en el periodismo radial y escrito. Brindó sus servicios en emisoras como Centinela del Sur, 18 de Noviembre, Ondas del Zamora, Radio Loja, La Voz del Cuxibamba, La Voz de los Andes, La Voz del Santuario del Quinche. En lo que es prensa escrita, sus aportes se publicaron en El Comercio, El Universo, Vistazo, La Razón, Diario Austral, entre otros.

Escritor

En su faceta de escritor, sus creaciones se convirtieron en himnos de algunas entidades. También escribió letras de canciones. Otra de sus facetas fue la de historiador.

A lo largo de su vida se hizo acreedor a múltiples reconocimientos por su trabajo. Falleció el 14 de enero de 2011, dejando un gran legado.

PARA SABER

En la UNL obtuvo títulos en las áreas de Educación y la Jurisprudencia.

Abrir chat