La diligencia se dio el último viernes, 7 de noviembre de 2025. Dirigente anuncia una reunión para este martes con autoridades municipales. Ciudadelas, atentas.

Los moradores de las ciudadelas Jefatura de Salud, Colinas del Pucará y La Pradera III, ubicadas al suroriente de la ciudad de Loja, momentáneamente, respiran tranquilos, luego que el Municipio retirara unos letreros colocados en el área verde, donde se advertía ser una propiedad privada.
El presidente del barrio Colinas del Pucará, Galo Iván Caraguay Pucha, denunció a HORA32 que personas particulares, vía tribunales de Justicia, pretenden adueñarse de un área verde para levantar una lotización y, posteriormente, venderla.
Quebrada embaulada
Los tres barrios colindan con la quebrada Los Molinos que hoy se encuentra embaulada y luego rellenada, dando como resultado un área verde, junto a la avenida Alisos, asfaltada y hoy con aceras. Las obras fueron ejecutadas por el Municipio.
El reclamo de los habitantes caló en el Ayuntamiento que, a través de su personal, el último viernes, 7 de noviembre de 2025, procedió a retirar los letreros colocados por ciudadanos particulares que manifiestan ser propietarios del espacio verde, mediante legado.
Galo Iván Caraguay, luego del despeje de los rótulos por parte de Bienes y Patrimonio Municipal, expresó que el área sigue siendo de uso comunal y que los moradores del lugar continuarán haciendo uso, tal como ha ocurrido desde hace más de 20 años.
Tras invitar a los barrios beneficiarios y a la ciudadanía en general a usar esa área y, sobre todo, defenderla, el dirigente anunció que tienen previsto construir un parque con plantas aromáticas que no hay en Loja, así como que el sitio siga siendo un punto de encuentro de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, aprovechando de la seguridad existente.
Una reunión
Vale destacar que el área verde beneficia a más de 300 familias de la ciudadela Colinas del Pucará y 400, aproximadamente, de La Pradera. Galo Iván Caraguay anuncia que este martes, 11 de noviembre, está prevista una reunión con autoridades del Municipio y los concejales, donde solicitarán una fiscalización al tema entrega de clave catastral de un bien que es de orden público.
- PARA SABER
Herederos plantearon contra el Municipio una acción de protección por vulneración de derechos. Un juez, el 28 de octubre de 2025, falló a favor de los reclamantes. El Ayuntamiento apeló.