El movimiento lojano Confía lleva seis años solicitando su legalización en el CNE

Desde 2019 lleva gestionando un casillero. Firmas que presenta las desecha. Una demanda fue presentada al TCE y no se descarta una acción de protección.

Juan Andrés Bravo, integrante del movimiento provincial lojano Confía.
Juan Andrés Bravo, integrante del movimiento provincial lojano Confía.

“Nunca nos hemos sentido representados por las autoridades locales, provinciales, regionales, alcaldes, asambleístas, presidentes”, manifiesta el integrante del movimiento lojano Confía, Juan Andrés Bravo, y acota que, sobre la base de ello, en 2017, se agruparon profesionales en las diversas ramas para estructurar una organización.

No a los caudillos

La agrupación surgió movida por el objetivo de no dejar que otras personas hagan política, sino hacerla desde Confía, iniciando con la realización de talleres ideológicos, estructuración de las bases, bajo el ideal que el movimiento no sea de un solo caudillo, sino que impere en él la democracia que permita a todos participar.

En 2019, los fundadores empezaron los trámites para legalizar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y para ello se ajustaron a las reglas impuestas por el Código de la Democracia, presentando las firmas que corresponden al 1.5% del padrón electoral provincial y que en ese año correspondían a 5.971. 

Juan Andrés Bravo informa que, en 2021, presentaron al CNE ocho mil firmas, pero que de esta cantidad el organismo del sufragio únicamente validó 2.200, bajo el justificativo que el resto, luego de la confrontación, no logró pasar, solicitando, entonces, Confía un nuevo plazo, que fue aceptado por la entidad electoral.

38 mil firmas

En 2023, la organización presenta al CNE 38.600 firmas, esto es, una cifra diametralmente superior a las 5.971 que se requería, sin embargo, la entidad señaló que faltan 871 firmas, lo cual molestó a los líderes de Confía que llegaron a descubrir que el Consejo Nacional Electoral cometió un error y que este de hecho aceptó aquello.

Juan Andrés Bravo, sobre esto último, explica que el error del CNE es haber utilizado los padrones electorales de 2015 a 2018 y cuando Confía recolectó las firmas muchos jóvenes apoyaron, pero que, por obvias razones, no constaban en los registros del Consejo Nacional Electoral (2015-2018) por ser en esos años menores de 16 años de edad.

“Es un error del CNE y se están vulnerando nuestros derechos porque en un Estado democrático hay libertad para elegir y ser elegido”, expresa el dirigente, quien informa que se han planteado acciones contra la entidad del sufragio ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y no se descarta iniciar una acción de protección.     

Ciudadanía ejerza presión

Juntamente con las acciones legales, a decir de uno de los líderes de Confía, también es necesario que la colectividad lojana presione, ante el hecho que a ciertos partidos los aprueban y a otros no.

PARA SABER

Alrededor de 60 integrantes tiene al momento el movimiento lojano que busca un casillero en el CNE desde 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *