El lojano Victoriano Albito Orellana fallece a los 82 años

El lojano tuvo una vasta preparación académica. (Foto cortesía Multicanal Catamayo)
El lojano tuvo una vasta preparación académica. (Foto cortesía Multicanal Catamayo)

Tristeza causó en los diversos sectores lojanos la noticia del fallecimiento del prestigioso educador y escritor, Victoriano Albito Orellana, acaecido el domingo anterior, 14 de febrero de 2021, a los 82 años. Su preparación académica la cursó a nivel local, nacional e internacional.

Desempeñó varios cargos

El lojano, quien fue uno de los primeros docentes de Trabajo Social en la provincia de Loja, desempeñó varios cargos, entre ellos supervisor nacional de Educación Popular Permanente, jefe del Departamento de Educación Popular Permanente, director provincial de Educación, entre otros.

Organizó el seminario para docentes con discapacidad visual, paso previo a la creación de la Unidad Educativa Luis Braille, de Loja, que lleva ya más de 30 años formando a este sector.

Fue el fundador de la Academia Artesanal Loja, un ente privado, pero identificado con el emprendimiento y las profesiones cortas, como corte y confección, belleza, radiotécnica. También fue el creador del Instituto La Castellana.

Amante de la literatura popular, sobre todo, las costumbres de los pueblos, así como dirigente de los jubilados lojanos, Victoriano Albito Orellana vivió sus últimos años en Catamayo, donde emprendió en el cultivo de tilapia y la miel de abeja.

Su sepelio estuvo previsto para este lunes, 15 de febrero, en la ciudad de Catamayo.

PARA SABER

En los últimos años se dedicó al emprendimiento, a través del cultivo de la tilapia y la actividad apícola.

Abrir chat