El gonzanameño Servilio Sarango lleva 58 años elaborando artesanías

Los trabajos son hechos a mano y sobre la base de madera. Usa pocas herramientas.

Son diversas las artesanías que realiza para la exposición y venta.
Son diversas las artesanías que realiza para la exposición y venta.

Segundo Servilio Sarango Ontaneda, de 72 años y oriundo del cantón Gonzanamá, en la provincia de Loja, lleva desde los 14 años fabricando artesanías de madera. Con ellas ha podido sobresalir, aparte de brindarle un momento de distracción y espacio para darle rienda suelta a su imaginación.

Los trabajos manuales

Casas, carros, culebras, bicicletas, tractores o también figuras combinadas como vehículos-aviones, entre otros, son los trabajos que manualmente realiza. Usa clavos pequeños y puntillas.

Una sierra, un cuchillo o un machete son las herramientas que utiliza para darle forma al pedido de sus clientes. Lo fundamental, dice, es el acabado, dentro de éste se encuentran los trazos y combinaciones de colores.

“Son algunas cosas las que aprendí a elaborar gracias a la habilidad de mis manos”, cuenta el artesano, quien enfatiza que no emplea máquina alguna y la materia prima es la cepa, raíz y rama de las plantas.

“Soy un artista popular y la comunidad conoce el trabajo que efectúo”, expresa el adulto mayor, quien ha hecho pasear sus productos por varias ciudades del país, como Cuenca, donde, según cuenta, le han realizado entrevistas varios medios de comunicación e incluso han subido su producción a redes. Tiene los mejores recuerdos de la Municipalidad de esa parte del país.

Padre de seis hijos

Casado, padre de seis hijos y habitante del barrio Las Pitas, al norte de la ciudad, expresa que también trabajó como, albañil, agricultor y pintando casas, pero la mayor parte de su vida ha elaborado las artesanías de madera.

Tiene los mejores recuerdos de la Navidad pasada, época que pudo vender la mayor parte de sus trabajos. Los costos van desde un dólar hasta cinco. Sus sitios preferidos para la comercialización son los parques San Sebastián y Jipiro. En este último se instala los sábados y domingos.

Aparte de Cuenca y Loja, Servilio Sarango también ha expuesto y vendido sus artículos y miniaturas en toda la provincia de Zamora Chinchipe, donde incluso ha logrado premios en las ferias artesanales organizadas por diferentes entidades públicas y privadas.

Para solventar requerimientos

El gonzanameño cuenta que el arte de las miniaturas sí le permite solventar sus necesidades, especialmente del hogar, conformado con Ángela Sarango Ramos, su esposa.

DÍGITO

Padres de seis hijos y casado con Ángela Sarango Ramos, vive en Loja más de 50 años.

Abrir chat