El desastre de la vía a Jimbilla, en Loja, tiene inquietos a los moradores

Hay reuniones para reclamar. Exhortan a la Prefectura a intervenir. Funcionario ofrece trabajos para fin de mes.

La vía sufre mayor deterioro en época de invierno; en verano es insoportable la polvareda.
La vía sufre mayor deterioro en época de invierno; en verano es insoportable la polvareda.

“Señor prefecto (Rafael Dávila), por favor, ayúdenos. Hemos vivido tanto tiempo comiendo polvo”. Ese es el pedido que realiza la presidenta del Gobierno Parroquial de Jimbilla, Rosa Carmita Jarro Morocho, ante el mal estado de la vía, desde Loja a ese sector. No descarta una movilización hacia la entidad provincial, caso de no recibir respuesta alguna.

Una parroquia productiva

La parroquia se encuentra en la parte norte de Loja, a 26 kilómetros de la cabecera provincial, con 1.200 habitantes, aproximadamente. Tiene centros educativos: escuela y colegio, así como sitios turísticos importantes, aparte de la producción agrícola, ganadera.

No obstante, su principal talón de Aquiles es la vía de acceso y salida. También sirve de conexión con la parroquia Imbana, de Zamora Chinchipe, de allí que, a decir de la dirigente, es un eje interprovincial que merece toda la atención de la Prefectura.

Desde el barrio Sauces Norte, en Loja, la carretera se encuentra en deplorables condiciones. A más de Jimbilla, comunica a barrios como Solamar y especialmente a la parroquia San Lucas.

Rosa Jarro manifiesta haber dirigido un sinnúmero de oficios al Gobierno Provincial, sin que hasta el momento haya respondido, al tiempo aclara que el año anterior la institución envió el equipo caminero, pero el trabajo quedó a medias, en razón que se ejecutó en temporada invernal.

Respecto a un posible asfaltado, dice que sería ideal y que ha habido conversaciones con el alcalde, Jorge Bailón, y con el prefecto Dávila, más aún si Jimbilla es muy antigua y la carretera a San Lucas también. En ese sentido, solicita a la autoridad provincial tomar en cuenta este anhelo, en vista que están cansados de la polvareda y el mal estado de ese eje.

Están en reuniones

La presidenta cuenta que se están reuniendo con los habitantes e integrantes del Seguro Social Campesino para sumar fuerza y lograr que la entidad provincial dé oídos al pedido, incluso realizar un viaje hacia la ciudad de Loja para ir a la Prefectura porque “hemos vivido tanto tiempo abandonados en el tema vial”.

Para el rector del Colegio de Bachillerato Libertador Bolívar, Luis Alberto Padilla, el mal estado de la vía es demasiado evidente y representa un peligro para la población del lugar, así como para los docentes que trabajan allí.

Dice que la situación se complica en temporada de invierno cuando la tierra cede y tapona la vía con lodo y piedras, originando también  una infinidad de baches que ponen en riesgo la estabilidad de los vehículos de transporte público y particular.

“Llamo a las autoridades del cantón y la provincia para que den un mantenimiento urgente a la carretera. No puede ser posible que Jimbilla, estando cerca de la ciudad de Loja, sea una de las parroquias más olvidadas”, enfatiza el rector, al tiempo considera que se le debe dar un tratamiento diferente, considerando que su producción agrícola y ganadera es considerable y que lleva los productos a los diversos centros de abastos de la urbe.

Movilización hacia la Prefectura

El concejal rural, Patricio Lozano Lozano, recuerda que, hace aproximadamente un año, las comunidades del sector salieron a exigir que el Gobierno Provincial cumpla con la reconstrucción de esta vía y que, incluso, en el Salón de la Provincia, la entidad ofreció colocar lastre durable, “pero, eso no ha sucedido y ahora está en pésimas condiciones”.

Acota que esta situación tiene inquietos a los habitantes de la parroquia y que estima están barajando ya una fecha para salir a reclamar para que se atienda su exigencia. También señala que, pese a que no le compete al Municipio, se intervino la parte que va desde el barrio Las Juntas hasta San Lucas, pero “ello no es suficiente”.

Patricio Lozano ofrece, juntamente con el edil, Adálber Gaona Gahona, presentar un documento, en donde se señalará que la Prefectura sí puede intervenir en esta carretera.

Explotación de material pétreo

La Prefectura, a través del gerente de Vialsur, Fabián Villamagua, informa que, en la actualidad, se trabaja en el mantenimiento de la vía a Huacapamba (Jimbilla) y que para fin de mes están previstos los trabajos en la vía principal: Sauces Norte, Solamar, Jimbilla, Las Juntas hasta llegar a San Lucas.

La reconformación de vía, colocación de lastre en partes críticas y conformación de cunetas, son los trabajos a realizarse. 

El funcionario Villamagua revela que las afectaciones que constantemente sufre la vía, en algunos tramos, se debe a la explotación de material pétreo, más el peso de los vehículos que lo transportan.

También dice que, durante la cuarentena por el Covid-19, en el sitio estuvo presente una cargadora para atender emergencias, limpieza de derrumbes. El objetivo fue mantener la vía expedita al tráfico vehicular.

CLAVE

67  años de constitución tiene la parroquia.

PARA SABER

De Loja a Jimbilla hay 26 kilómetros. Cuenta con 1.200 habitantes, aproximadamente.