Laboró en el hospital Isidro Ayora. Su destacada trayectoria fue reconocida por entidades de la salud. Su título lo obtuvo en la Universidad Central.

Tristeza originó, el último fin de semana, la noticia del fallecimiento de la destacada obstetra lojana, Dolores María de Jesús González Cabrera, a los 93 años de edad. Lolita, así la trataron con cariño sus familiares y amigos.
Inteligente y generosa
Según destaca el libro Mujeres artífices de nuestra historia, Dolores González nació en el hogar González-Cabrera, en julio de 1933. Se graduó de bachiller en el colegio La Inmaculada. Allí demostró ser una excelente compañera, de trabajo tenaz y clara inteligencia, sobre todo, generosa.
Su título de obstetra lo obtuvo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, en Quito, entidad que la galardonó con una mención honorífica, tras lo cual, en 1956, retorna a Loja y empieza a trabajar como ayudante de laboratorio en el entonces hospital San Juan de Dios, luego como ayudante de laboratorio y de obstetricia y, finalmente, desde 1960, como obstetra.
A lo largo de su vida recibió numerosos diplomas y certificados de asistencia a diferentes congresos y cursos de actualización y capacitación profesional.
Lolita González, dada su entrega al trabajo, fue objeto de reconocimientos: Jefatura Provincial de Salud de Loja, de la Preasociación de Servidores del hospital Isidro Ayora, con ocasión de sus 25 años de vida profesional.
Varios homenajes
Asimismo, fue homenajeada por el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Provincial de Salud de Loja, la Comisión Central Pro-festejos del Día Mundial de la Salud, por haber prestado sus servicios en la institución durante 29 años, así como de la Federación Nacional de Obstetras del Ecuador.
PARA SABER
Sus restos mortales fueron inhumados en el camposanto Jardines del Zamora, el último sábado, 13 de julio de 2024.